Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de febrero de 2022

Rusia rechazó la supuesta "injerencia extranjera" en la frontera con Venezuela denunciada por el ministro de Defensa de Colombia

Luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela está movilizando tropas a la frontera con Colombia con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán, la embajada del país europeo rechazó las acusaciones y las calificó como "irresponsables".

Dijo en un comunicado que veía con perplejidad "los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia".

Agregó que el ministro Molano está "nuevamente" en una búsqueda incansable de "enemigos ficticios", y que cita fuentes de datos de inteligencia que no tienen ninguna comprobación ninguna comprobación.

La reacción rusa se da un día después de que Molano asegurara que la movilización rusa e iraní se registra del lado venezolano frente al departamento de Arauca, en donde en lo últimos meses se han registrado violentos enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc.

"Injerencia extranjera en el borde de la frontera. Por inteligencia tenemos la información de que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el ELN, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las FARC", aseguró el ministro de Defensa colombiano.

"Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera", agregó el funcionario.

Por su parte, la embajada de Rusia dijo que esas declaraciones son más inapropiadas, luego de la reunión del presidente de Colombia, Iván Duque, con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día, donde el mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos con el mundo exterior

"En el correr de una breve conversación con el embajador de Rusia junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, (el presidente Duque) abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo embajador de Colombia en Rusia", finalizó la embajada de ese país.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Diego Molano, ya había sorprendido con sus declaraciones al decir que "Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia", lo que rápidamente fue desautorizado por el presidente Duque, quien manifestó que el país mantiene relacione diplomáticas con Irán.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.