Presidencia de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co martes, 27 de octubre de 2020

El funcionario norteamericano recordó que la clave de la relación exitosa entre los dos países ha sido siempre el apoyo bipartidario

A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el embajador de ese país en Colombia, Philip S. Goldberg, solicitó a todos los políticos nacionales que se mantengan al margen de la contienda y recordó que la clave de la buena relación que han tenido los dos países a lo largo de la historia viene del apoyo bipartidista y de la no intervención en asuntos domésticos.

“El éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, expresó el funcionario a través de Twitter.

Esta declaración llega después de las cada vez reiteradas denuncias de la injerencia que algunos políticos colombianos han intentado tener en los comicios estadounidenses.

Es, por ejemplo, el caso de Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior por el Centro Democrático, que ha reiterado su intención de votar por el actual presidente, el republicano Donald Trump y ha sido señalado de participar en mitines a su favor. Otros políticos locales que se han referido en distintas oportunidades sobre sus preferencias entre los candidatos de Estados Unidos son Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía, a través de sus redes sociales.

El pronunciamiento del embajador, además, toma mayor relevancia después de que dos congresistas demócratas solicitaran el fin de semana, a través de una columna de opinión en CNN, que dejaran de intervenir en las elecciones de su país.

A nivel nacional, otro de los que ha manifestado en varias ocasiones que funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque están interviniendo en el proceso electoral de Estados Unidos, con un claro sesgo por Trump, es el expresidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con las versiones entregadas por el exmandatario, funcionarios del Gobierno y congresistas electos por el partido de gobierno están “ofreciendo ayuda” para garantizar que el resultado de los comicios sea una reelección del presidente Trump.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.