Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 4 de noviembre de 2022

María del Carmen Londoño hizo las advertencias y lidera las acciones jurídicas en contra de la organización pública por irregularidades

María del Carmen Londoño, quien aspirará al concejo de Cali en 2023, denunció a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), porque, supuestamente, la organización no ha tratado las aguas residuales de la capital del Valle del Cauca. La aspirante se presentó ante la Justicia Contenciosa Administrativa, para demostrar el caso.

Según la ciudadana, a través de la denuncia, se pedirá que se devuelva la plata que los caleños han invertido, por medio de una tarifa durante 10 años, por la descontaminación de aguas residuales o alcantarillado, debido a que, según Londoño, Emcali no está realizando estas acciones.

“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales arroja al río Cauca cada día en razón de un metro cúbico por segundo ó 87.000 metros cúbicos diarios sin descontaminar”, insistió la denunciante.

El acto jurídico presentado por Londoño se fundamenta en que, desde 2017, Emcali contrató una forma española para realizar las labores de mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El contrato fue por $74.957 millones, sin embargo, este no ha terminado y se encuentra en el Tribunal de Arbitramento. Dentro de este mismo proyecto, la Contraloría detectó hallazgos fiscales.

Por otro lado, Haimer Humberto Serna Montoya, gerente de Acueducto y Alcantarillado, negó que las aguas residuales se hayan vertido dentro del río Cauca sin el correspondido tratamiento. “La ciudad puede estar segura de que la Ptar está trabajando a su máxima capacidad, cumpliendo su misión de tratar la totalidad de las aguas residuales que llegan”, resaltó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.