Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 11 de octubre de 2017

Empresa habría condicionado la selección de subcontratistas

La Contraloría General de la República (CGR), en cabeza de Edgardo Maya, anunció que investiga posibles irregularidades por más de $12.000 millones en la estructuración y en la ejecución de dos contratos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone).

El convenio, que suscribió el Ministerio de Minas y Energía, liderado en ese entonces por Tomás González Estrada, quien se desempeñaba en ese momento como Ministro de la cartera, se firmó con las Empresas Municipales de Cali -Emcali en 2015, durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos.
“Se trata de los contratos Prone 399 de 2015 (por $10.784 millones) y 444 de 2015 (por $1.667 millones), cuyo objeto es la normalización y adecuación de redes de baja y media tensión en algunos municipios del Valle del Cauca, como Cali y Yumbo”, afirmó la CGR en un comunicado público.

Así mismo, la Contraloría encontró que Emcali, como contratista encargado de ejecutar tales proyectos, subcontrató esta labor con terceros y, además, que mediante una adición al proceso licitatorio, estableció que esos terceros debían darle “la primera opción para el suministro de elementos requeridos para la ejecución de los proyectos, como medidores monofásicos y cajas de medida”. Al parecer, afirmó la Contraloría, la empresa municipal tiene dentro de su propio inventario tales elementos de suministro.

Es decir, resumió la CGR, Emcali actuó como contratista del Gobierno y proveedor de los terceros con quienes subcontrató la ejecución de los proyectos, “a quienes en la práctica condiciona que para ser seleccionados deberán comprar sus inventarios”.

Según anunció la misma entidad de control, esta situación podría ir en contravía de principios de contratación como la selección objetiva, motivo por el cual debería ser vigilada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.