Colprensa Jueves, 19 de febrero de 2015

La decisión se tomó este jueves por decisión de un Fiscal Especializado de la Unidad Nacional Antiterrorismo. Entre los involucrados se encuentra Francisco Elizondo y Roberto Jorge Rigoni, dos de los ejecutivos de alto nivel de esa compañía internacional. Teniendo en cuenta que se trata de ciudadanos extranjeros evalúan la necesidad de solicitar una orden de captura internacional.

Entre los llamados a responder también figura Roberto Espriella, quien hasta hace algunas horas fue funcionario de Ecopetrol y al parecer fue despedido por el desarrollo de estas investigaciones. Además, de otras dos personas quienes deberán responder por estos delitos y que serían empleados.

De acuerdo a fuentes del ente investigador, se busca establecer si estos ejecutivos realizaron pagos de ‘vacunas’ al ELN, lo cual se configura en el delito de financiación a actividades ilícitas de la guerrilla.

En este escándalo resultó salpicada la estatal petrolera Ecopetrol ya que la multinacional le presta servicios para la construcción de oleoductos y redes para el transporte del combustible.

Incluso fueron los encargados de construir el primer tramo del oleoducto Bicentenario entre los departamentos de Casanare y Arauca.