Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co sábado, 27 de agosto de 2016

La iniciativa toma importancia si se tiene en cuenta que dicho modelo colaborativo acoge a cerca de 600.000 personas en el mundo y  solo en plataformas como Uber en Colombia participan cerca 25.000 asociados.

La propuesta de Lara en su proyecto, que ya fue radicado ante la Comisión Séptima, es crear una nueva figura de trabajo que se adapte a las características de los empleos que estas empresas requieren.

Así estos deberán afiliarse a seguridad social y a una ARL como cotizantes, para realizar aportes que serán asumidos equitativamente por la plataforma y el trabajador. Además, se les garantizará el derecho de asociación, entre otros beneficios que considera la ley, como seguros de vida por muerte e incapacidad total y pólizas de seguros de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Este modelo se denominará Trabajo Autónomo Económicamente Dependiente. Según el proyecto, un empleado se adapta a esta categoría si realiza “de forma habitual, personal y directa, sin subordinación y en el ámbito de dirección y organización de una plataforma de economía colaborativa, una actividad económica o profesional a título lucrativo” y que tenga  ingresos iguales a un salario mínimo.

De acuerdo con el representante a la Cámara, se trata de una nueva figura que se sitúa entre el contrato de prestación de servicios y la relación laboral. “Con esto pretendemos que se regule la situación  de aquellas personas que provean servicios a través de plataformas tecnológicas, porque sabemos que a estas no se les puede aplicar el actual contrato laboral, dado que pondría en tela de juicio el mismo modelo de negocio”, explicó Lara.

Para Carlos Javier Alzate, abogado experto en derecho laboral, si bien esta medida es también una forma de que le ingrese dinero al Estado a través de la vinculación de esos trabajadores a los sistemas, tiene que haber claridad en la figura para que no se derive en confusiones legales.

“La propuesta es un híbrido que  tenderá hacia una relación de naturaleza laboral. O es totalmente civil o es totalmente laboral, porque los dos parámetros legales no admiten un punto intermedio”, consideró Alzate.

¿Nuevo impuesto?
Entre tanto, Ángel Custodio Cabrera, senador del Partido de la U, manifestó que las plataformas digitales deberían pagar impuestos que se destinarían a la inversión en deportes.

Las opiniones

Stefano Farné
Director Observatorio laboral Universidad Externado
“Me parece que es bueno reglamentar estas relaciones laborales y tener en cuenta que hay una relación de dependencia que no es tan clara como la que incluye el código sustantivo del trabajo”.

Rodrigo Lara
Representante a la Cámara
“Lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es adaptar la legislación a las nuevas realidades de la economía para proteger a quienes prestan servicios con seguridad social, pensiones y salud”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.