Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 3 de diciembre de 2018

El presidente dijo que la entidad se moverá en cinco pilares de acción

La Superintendencia de Industria y comercio cumplió 50 años. El presidente Iván Duque y el nuevo Superintendente, Andrés Barreto, hablaron sobre los retos que deberá enfrentar la entidad en este cuatrienio.

El presidente Iván Duque inició su intervención aplaudiendo la labor que ha jugado la entidad en temas claves para el país. En especial, se centró en las investigaciones sobre el caso Odebrecht, los contratos de la Ruta del Sol II y la labor que jugó la entidad para reducir la cartelización a nivel nacional. El mandatario afirmó que el papel de la entidad es clave para realizar su proyecto competitivo y el desarrollo de la industria nacional. "Requerimos que existan instituciones como la SIC que velen por la proyección de los derechos del ciudadano”, también recalcó que esta entidad jugará un papel determinante para el desarrollo de la economía naranja.

En el aspecto de prevención de corrupción empresarial, el mandatario aseguró que se endurecerán las sanciones administrativos, con un agravante: "las empresas que utilicen coimas y sobornos para conseguir contratos, deberán salir del ambiente económico nacional".

En cuanto a los temas de competencia y cartelización, Duque dijo que es importante enrutar los esfuerzos de todas la entidades administrativa, para que “se desmonten todos los abusos de posición dominante en el mercado”.

Por su parte, Andrés Barreto, recalcó que dijo que la entidad buscará “lograr el adecuado equilibrio entre la prevención, el cumplimiento y la reparación”. Dentro de las apuestas que se jugará al frente de la entidad se encuentra “fortalecer los programas de delación, adecuada, competencia, fomentar el compliance empresarial y unificar el registro de materia de autor y derechos de competencia”.

El presidente Iván Duque expuso los atributos de Barreto para liderar la entidad. Entre la hoja de vida del funcionario, el mandatario dijo que "Es la persona más brillante que he conocido de los abogados de su generación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.