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viernes, 12 de noviembre de 2021

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, destacó del último informe las empresas que más estima tienen entre los líderes de opinión

Cifras y Conceptos dio a conocer su informe número 13 acerca de los líderes de opinión y sus posturas sobre diferentes temas de interés nacional. César Caballero, gerente de la firma encuestadora, aseguró que cada año se trata de crear un universo de opiniones de la red política, de medios, empresarios y académicos.

¿Cómo mide la encuesta la gestión presidencial?

Según la medición que hemos hecho de mandatos presidenciales, incluyendo la última parte del Gobierno Uribe, los dos periodos de Santos y ahora el Gobierno Duque, podemos afirmar con claridad que la administración Duque tiene los mínimos históricos en todos los temas; es el peor desempeño de cualquier mandatario en todos los aspectos.

Sobre qué tanta confianza generan las instituciones, hay varias respuestas que no coinciden con otras encuestas, como Invamer ¿Hay una brecha de percepción entre los líderes de la opinión y la ciudadanía?

Las otras encuestas, incluida la que realizamos nosotros, consultan a la población general, y esta a un nicho, que en esas encuestas no están consultados, con información distinta, con otro relacionamiento, más educada, que se informa más.

¿Qué dice el panel sobre los ministros?

Hay un trío de funcionarios del Gobierno que son los mejores; el ministro de Hacienda, el ministro de Salud y el director del Dane. Lo segundo es que José Manuel Restrepo tiene un carácter muy distinto al de Alberto Carrasquilla, frente a los líderes le iba mal a Carrasquilla, solo el cambio de tono, así no haya sido muy grande ayuda mucho.

En cambio, en los 13 años que llevamos haciendo la medición, no había existido un solo funcionario que haya tenido una calificación tan baja como la que tiene hoy Diego Molano, el peor en la historia según los líderes. De igual forma, al juicio de todos los líderes de opinión, el actual fiscal Barbosa es el peor evaluado.

Sobre los desafíos para 2022, llama la atención que 34% de los líderos dijeron que el principal es el fraude en las elecciones de 2022

Una de las noticias del panel es esa, por encima de la corrupción, muy de lejos. Esta es una la pregunta en la cuál se les dice que den el tema y no se les da un listado, hay una preocupación seria de que no se pueda garantizar la transparencia en las elecciones.

¿Cuál es la preocupación puntual?

Tiene varias fuentes: por un lado, el tema de la ley de garantías, golpeó mucho al gobierno; segundo, el nivel de corrupción que hay en el gobierno; tercero, la poca credibilidad que hay en el Consejo Nacional Electoral; y cuarto, problemas de gestión y de credibilidad.

¿Cuál es el mayor desafío económico? La reforma tributaria figura como sexta prioridad

Nosotros les preguntamos a los encuestados cuáles son las reformas más importantes y enfatizaron en la salud. Hay un consenso de que, pase lo que pase, el próximo gobierno debe estar pensando en mandar una reforma tributaria, pues este Gobierno dejó un hueco fiscal y no dejó resueltos varios temas.

A pesar del consenso, ¿la reforma tributaria no es una prioridad?

No es que no sea una prioridad, pero varios encuestados hicieron la siguiente reflexión: la pospandemia no termina, vamos a enfrentarnos a otras pandemias, es lo que debemos presumir.

¿Cuál es el desafío en política exterior?

La evaluación que se hace es muy mala, grotesca. Si suma ese 34% de encuestados que respondieron recuperar la credibilidad de la diplomacia colombiana%, y 16% de recomponer las relaciones con Venezuela, 50% de los líderes están diciendo que la política exterior de la administración Duque es fatal, muy mala. Eso es otro mensaje durísimo.

¿Cómo se informan los líderes de opinión?

No hay un solo líder de opinión que solo lea un medio, leen varios medios y es algo que les caracteriza. En el tema de impresos, El Tiempo sigue siendo el periódico nacional y en segundo lugar está El Espectador, y en tercero uno de los medios que antes eran muy importantes es Semana, que llegó a estar en 28% en segundo lugar en algún momento, pero ahora está en 9%.

Luego aparece lo que llamo los periódicos de nicho; regionales y nichos económicos, donde aparecen El Colombiano y La República.

¿A qué se debe que EPM sea la segunda empresa más admirada pese al difícil momento que atraviesa?

Lo que pasa es que EPM y Ecopetrol están golpeados, pero venían de porcentajes muy altos. EPM tenía un ahorro de reputación acumulado de 30 a 40 años, que les ha permitido soportar ese golpe actualmente, pero ya están gastando sus niveles reputacionales. Lo de Arturo Calle es impresionante, pues está en el tercer lugar. Yo quisiera mencionar lo de ETB, que en algún momento la gente pensó que había que acabarla, hubo alcaldes proponiendo acabarla. Hay un listado de empresas que son icónicas.

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