Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de junio de 2019

Por unanimidad, Cámara de Representantes aprobó la prohibición del químico

Después de cuatro años y siete intentos legislativos, la prohibición del asbesto en el país ya es una realidad. La plenaria de la Cámara de Representantes, por unanimidad, aprobó la iniciativa que impondrá multas para las empresas que usen este químico y impedirá la explotación y exportación de asbesto.

Pero los efectos del proyecto no son inmediatos. El representante y ponente Mauricio Toro, explicó que “para evitar afectaciones económicas a las empresas que utilizan este químico se establecerá un período de gracia de dos años”. La iniciativa entrará a operar en 2021.

Los argumentos para establecer este tiempo fueron dos: además del período de cambio en el uso del químico, se extenderá hasta que la única mina de asbesto en Colombia deje de operar. Esta se encuentra en el municipio de Campamento en el Departamento de Antioquia.

Adicionalmente, Toro le confirmó a este diario que hay otra solicitud minera en Yarumal, Antioquia para iniciar la explotación del químico.

Una de las autoras de la iniciativa fue la senadora Nadia Blel Scaff, quien en diálogo con los medios aseguró que por lo menos hay 256 empresas que desarrollan sus actividades con este material.

Frente a las afectaciones económicas que se pudiesen presentar en el sector de la construcción, este periódico habló con Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, quien aseguró que “para nosotros la afectación no será tan importante, porque en el mercado hay muchas alternativas para reemplazar el químico”.

Otras constructoras consultadas también anunciaron que desde hace 10 años iniciaron los procesos para sustituir el asbesto.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Toro Ponente de la Iniciativa - Rep. Alianza Verde

    “Para evitar el impacto económico sobre la industria, la norma ha contemplado un proceso de implementación de dos años. Este término también se da para acabar el último título de asbesto en 2021”.

Los principales afectados por este tema serán las explotadoras mineras de este químico y los fabricantes de cementos.

Sin embargo, el mercado del asbesto había registrado serias bajas a lo largo del último año. Según la Alcaldía de Campamento, la mina que se encuentra en el municipio ha sido afectada por los movimientos del sector y por las decisiones judiciales. Esta mina tiene más de 50 años en el municipio y da empleo a 200 personas.

El reto para el nuevo alcalde del municipio será establecer otra actividad productiva mientras se vence el permiso minero que existe.

Por su parte, los sectores ambientales aplaudieron la determinación de la Cámara de Representantes y la calificaron de histórica. Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, dijo que esta Ley “es una victoria sin precedentes a favor de la salud del país. También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionante de sus familiares”.

Con esta nueva Ley, Colombia se suma al grupo de más de 60 países que le han negado la entrada al químico. Según los datos de Asbestos Nation, solamente Colombia, Argentina, Chile y Uruguay han frenado el mercado de asbesto en América Latina.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.