26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

En 15 días se sabrá la multa a Andrés Felipe Arias por AIS y su tiempo en la cárcel

03 de julio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

En julio, pero de hace tres años, se le complicó la carrera a Andrés Felipe Arias, exministro de agricultura de 2006 a 2009, durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Por esas fechas la justicia puso bajo la lupa a Arias y tanto la Procuraduría como la Fiscalía lo empezaron a investigar por irregularidades relacionadas con el programa de Agro Ingreso seguro (AIS).

Ayer tras una larga espera de casi 1.095 días, el exfuncionario fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró culpable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Aunque el órgano tendrá 14 días más para ponerle monto a la condena, los expertos en derecho penal consultados por LR aseguran que Arias podría pasar hasta 15 años en la cárcel. A este castigo se le sumaría una sanción económica que podría estar entre $123 millones (200 Smlv) y $3.080 millones (5.000 Smlv).

Iván Cancino, abogado penalista, calcula que en este caso, el monto podría estar rondando los $616 millones (1.000 Smlv).

El exministro, que no asistió ayer a la diligencia, se encuentra fuera del país. Según uno de sus abogados, Jorge Aníbal Gómez Gallego, estaría pasando vacaciones con su familia.

La ausencia del condenado en la Corte ha despertado las alarmas, y ya ha empezado a tomar fuerza la versión de que Arias no regresaría al país, ya que pediría asilo político en el exterior, argumentando que en Colombia le están haciendo persecución política junto a Álvaro Uribe Vélez y algunos de los miembros del antiguo gobierno como María del Pilar Hurtado y Luis Carlos Restrepo.

Hernán Gonzalo Jiménez, abogado experto en derecho penal, dice que recibió con sorpresa el fallo de la Corte contra el exfuncionario.

“El proceso mostraba indicios de que el resultado final sería muy favorable para Arias. Personalmente me dejó aterrado porque en ninguna de las dos acusaciones se le probó dolo”.

Quien no esta de acuerdo con la opinión de Jiménez, es Otoniel Camargo, penalista experto, quien explica que sí existió dolo y que “su participación en AIS se traduce en el detrimento a la confianza pública y la utilización indebida del poder y por ello, debería tener la pena máxima”.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), por un monto superior a $280.000 millones.

El programa Agro Ingreso Seguro (AIS), buscó subsidiar a los agricultores colombianos, para que estos desarrollaran planes de riego y drenaje más avanzados y que dinamizaran así, la actividad económica del campo en Colombia. Aunque la concepción inicial del Gobierno con AIS prometía, los dineros se enredaron a medio camino y de acuerdo con información brindada por el Ministerio de Agricultura hace un par de años, desde 2007 hasta 2009, más de 464 empresarios entraron entre la lista de 15.000 beneficiarios reportados durante esos dos años.

La reconocida actriz, Valerie Domínguez y la familia del que era entonces su novio, Juan Manuel Dávila, resultaron ‘salpicados’ por el escándalo que suscitó la mala distribución de dineros que tendrían que haber beneficiado en su totalidad a pequeños empresarios del campo.

Palmas del Cesar, Ingenio de Cauca, Molino Flor Huila, Banci Ltda y otros, se vieron involucrados cuando estalló el escándalo, donde también salió a la luz que muchos de los beneficiados, habían financiado la campaña presidencial de Uribe Vélez en 2002.

Las opiniones

Otoniel Camargo
Abogado experto en derecho penal

“Su participación en Agro Ingreso Seguro se traduce en el detrimento a la confianza pública y la utilización indebida del poder y por ello, debería tener la pena máxima. No estuvo en función de servir a la comunidad, sino que favoreció intereses particulares”.

Hernán Gonzalo Jiménez
abogado experto en derecho penal

“El proceso mostraba indicios de que el resultado final sería muy favorable para Arias. Personalmente me dejó aterrado porque en ninguna de las dos acusaciones por las que fue condenado ayer el exministro se le probó dolo”.

Jaime Granados
Abogado

“Como su amigo personal y su abogado, me encuentro profundamente conmovido por el fallo de la Corte, naturalmente que las decisiones de la Corporación tienen que ser respetadas y acatadas; sin embargo, no considero que la decisión sea acorde”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA