Crime Stoppers

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 29 de noviembre de 2021

Así lo indicó Alejo campos, director regional de Crime Stoppers, que será uno de los panelistas del World Law Congress en Barranquilla

El World Law Congress, que se celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre en Barranquilla, reunirá a juristas, académicos y a expertos en seguridad para conversar sobre el papel de la justicia en la actualidad, sus avances y los retos que ha tenido con la pandemia.

En este evento participará Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers International para el Caribe, Bermuda y América Latina, organización dedicada a combatir el crimen transnacional. Campos, parte del Comité Directivo del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad de Estados Unidos, está encargado de la operación en El Salvador, Guatemala, Paraguay, Argentina y Panamá. En entrevista con Asuntos Legales, habló sobre su organización y sobre cómo el crimen transnacional impacta las vidas de personas en comunidades locales.

¿Qué es Crime Stoppers y cómo opera?

Es una organización que nace dentro de la Policía de Estados Unidos hace 43 años, cuando, en la ciudad de Albuquerque, pusieron buzones para que la gente compartiera información de casos criminales que se estaban dando allí. Entendimos que las personas tienen muchos datos pero por distintos motivos, como el miedo a ser llamados a declarar como testigos, prefieren mirar hacia otro lado. Nuestra estadística dice que la gente comparte solo 30% de lo que sabe, pero sí espera que la Policía resuelva 100% de los casos criminales en las comunidades.

El crimen se ha transnacionalizado y tiene diferentes oficinas en distintos países pero con una misma cabeza. El crimen transnacional utiliza a las bandas locales como brazos operativos dentro de los países. Esto impacta en la seguridad ciudadana porque las bandas se fortalecen con mejores armas, mejores contactos y están mejor preparadas.

¿Cuánto dinero mueve el crimen transnacional?
En 2019, hablamos de cerca de US$6 billones de lo que genera el crimen organizado solo en nuestra región. Las líneas de negocio están vinculadas principalmente al narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, la trata de personas, vinculada a migraciones irregulares. Este es el más grave porque están comercializando personas, especialmente mujeres y niñas.
El comercio ilícito, por su parte, ha evolucionado mucho en la última década y ahora cumple dos funciones. Por un lado, genera riquezas ilegales y, al mismo tiempo, es el flujo chico del crimen organizado, con negocios más chicos como los cigarrillos, medicinas ilícitas o indumentaria.

¿Qué riesgos supone el crimen organizado para el desarrollo de la región?
El desafío más grande en la región es que todo se puede transformar en Estado criminal. El crimen organizado ha permeado todas las estructuras públicas y privadas. En todos los países hay alguien sentado en el sector público que trabaja para una estructura criminal. También pasa en el sector privado: este crimen cuenta con los mejores abogados, economistas, técnicos y en cualquier rama profesional que trabajan para ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.