Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de septiembre de 2015

“La participación no llega ni al 30%. En las últimas elecciones hubo mujeres electas en 9,4% de las Gobernaciones, en 9,8% de las Alcaldías, 16% de los Concejos Municipales”, dijo la representante a la Cámara Angélica Lozano, pese a que destacó que ha habido avances legislativos. 

Según el 'Índice de brechas de Género de 2014' publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia está en el puesto 67 entre los 142 países con mayor inequidad en el mundo por la baja participación femenina en los parlamentos. En el caso colombiano, el Congreso está conformado 21% de mujeres, 19,8% en la Cámara y 22,5% en Senado. 

“Las mujeres pueden ser elegidas desde hace 56 años, 127 años después que los hombres. Ese siglo de rezago solo puede solucionarse con medidas concretas. Hoy en las universidades hay más mujeres que hombres. Son muchas las mujeres preparadas y capaces a las que sistemáticamente se les impide participar en política local o nacional”, afirmó Lozano. 

Con el proyecto el Estado estaría en la obligación de aumentar la participación de forma progresiva, y en 2026 lograr la paridad, es decir, que el Congreso esté conformado en 50% por hombres, y el otro 50% por mujeres. 

“Seguimos convencidas de que una mujer en política cambia la mujer, pero con muchas mujeres cambia la política, la democracia, y de paso el sistema” agregó la representante. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.