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Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

Según la entidad hubo 13.024 solicitudes de marcas para productos, de las cuáles 3.170 fueron de alimentos, para posesionarse como la clase internacional Niza más solicitada para su registro.

En el segundo puesto del escalafón y con 1.259 solicitudes menos están las marcas afines a productos farmacéuticos y veterinarios, las cuales tuvieron 1.911 peticiones en el ejercicio del año pasado.

El podio de las tres primeras lo cerraron las prendas de vestir con 1.724 peticiones de registro de marca.

Por otro lado, las clases con menos solicitudes dentro del ranking de las diez más solicitadas fueron lideradas por vinos y licores con 250 requerimientos.

En el top de las menos solicitada fue cerrado por productos químicos con 343 peticiones y metales preciosos los cuales solo tuvieron 259 solicitudes de marca durante el año pasado.

Según la SIC, en cuanto a las marcas para identificar servicios se pidió el registro de 10.460. Los servicios empresariales y de comercialización lideran el top 5 de las clases más solicitadas con 3.340 peticiones, seguidos de los servicios de educación y esparcimiento, de los cuales hubo 1.662 solicitudes.

Mientras que los servicios científicos y tecnológicos fueron el tercero más solicitado con 1.046.

Restauración y hospedaje, junto con seguros y finanzas, fueron las clases cuarta y quinta, respectivamente, que recibieron más solicitudes para registro de marca con 1.008 y 789 en su orden.

También, Fundación Social y Carvajal Propiedades e Inversiones S.A., fueron los mayores solicitantes de marca durante 2015.

La opinión

José Londoño
Superintendente delegado  para la propiedad intelectual
“Todos los días salen más marcas y subespecializaciones en distintas áreas, por eso la categoría de alimentos tienen más porcentaje de registro de marcas ante la Superintendencia”.

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