Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 28 de abril de 2023

Todo esto depende si el trabajador tuvo negligencia como por ejemplo dejar botado el computador o demás elementos entregados

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) realiza todos los años una encuesta sobre la convivencia y seguridad ciudadana, donde se demostró que la percepción de la inseguridad en el territorio nacional aumentó, debido a que en 2021 fue de 44%, mientras que en el año pasado fue de 52,9%. Esto demuestra que los colombianos piensan que cada vez es más peligroso salir por riesgos de robo, lo que pone en peligro las pertenencias, en especial si es el computador de la empresa u otros utensilios de trabajo.

Diana Zuleta, socia de DLA Piper Martínez Beltrán, expresó que todos los trabajadores están en la responsabilidad de responder y cuidar los elementos de trabajo, ya sea un computador, vestimenta o demás elementos para la función de la labor.

Zuleta recalcó que pueden existir dos escenarios con respecto a esto. El primero es que el trabajador haya presentado negligencia en el momento de perder su pertenencia, en este caso el computador de la empresa. Esto quiere decir que, si por ejemplo el empleado deja tirado el dispositivo en cualquier lugar, lo va exhibiendo públicamente o no tuvo un buen cuidado en caso de daños materiales, el empleador tiene la capacidad de descontar el salario para hacer la reposición, siempre y cuando se demuestre la responsabilidad del trabajador en el daño o pérdida.

El segundo caso es cuando el empleado no ha incumplido con sus obligaciones y no tuvo responsabilidad en el daño o pérdida del artefacto, por lo que, según la normativa colombiana, el empleador debe suministrar las herramientas de trabajo pertinentes, por lo que se haría la entrega del computador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.