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Colprensa martes, 26 de septiembre de 2017

33 millones de embarazos no planeados cada año son el resultado de la falta de anticonceptivos o el uso incorrecto de los mismos

“Al menos 33 millones de embarazos no planeados cada año son el resultado de la falta de anticonceptivos o el uso incorrecto de los mismos”. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio ‘Logros que deja la lucha contra el embarazo no planeado en la última década’, dado a conocer por la compañía Bayer, a propósito del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (DPEA), que está cumpliendo diez años de su instalación.

La información señala además que “el 11 % de todos los nacimientos en el mundo se producen en mujeres de 15 a 19 años”. Estas cifras son atribuidas especialmente a la falta de educación y formación desde temprana edad. En el caso llama la atención el caso de Colombia, donde el porcentaje de jóvenes entre estas edades, madres o en estado de embarazo, disminuyó del 19,5 % en 2010 al 17,4 % en 2015.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (DPEA), que se conmemoró este martes, surgió como una campaña global liderada por organizaciones no gubernamentales y patrocinada por Bayer, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes para mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual y reproductiva, para prevenir el alto índice de embarazos no planeados que ocurren en el mundo.

Los objetivos de la creación de esta campaña que Bayer impulsó como iniciativa global en 2007 tienen que ver con la necesidad de aumentar la disponibilidad de información balanceada de métodos anticonceptivos y recursos enfocados específicamente para los jóvenes, además de facilitar la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva, y sobre las diferentes opciones anticonceptivas.

A estos propósitos se suma la necesidad de trabajar en conjunto con los aliados estratégicos, con el fin de reducir las tasas de embarazo no planeado y así aumentar la posibilidad de que la maternidad sea producto de decisiones planeadas. Esto sería posible con mayor y mejor información sobre salud sexual y reproductiva, y la importancia del acceso a opciones de anticoncepción, sumado a la necesidad de diálogo de joven a joven, entre los jóvenes y sus parejas, padres y profesionales de salud.

Esta campaña en Colombia ha impactado a más de 500.000 jóvenes, y desde entonces la compañía alemana ha desarrollado dos aplicaciones para el campo de la salud sexual y reproductiva: ‘Sexappretos’ y ‘La hora de la píldora’, las cuales han tenido más de 1700 descargas en lo corrido del año.

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