Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 10 de julio de 2020

El abogado Alejandro Mesa es el nuevo socio director de la firma Baker McKenzie para la oficina de Bogotá

Baker McKenzie tiene nuevo socio director para la oficina de Bogotá. Se trata de Alejandro Mesa, quien entró a liderar la firma en reemplazo de la abogada Tatiana Garcés y que dirige a partir de ahora un equipo conformado por 15 socios y más de 70 abogados.

Asuntos Legales habló con Mesa, quien durante mucho tiempo se encargó de liderar la práctica de Energía, Minería e Infraestructura de esta firma, y reveló que han visto un gran interés en asesorar nuevos proyectos de energías renovables en estos momentos.

¿Cuál va ser su aporte como nuevo socio director?
Creo que es muy importante en esta época de crisis buscar la unidad de los socios que hacen parte de la firma para poder enfrentar de manera conjunta el desafío. Esto no es una época fácil y aunque los servicios legales de alguna manera no se ven tan impactados en la prestación de sus servicios, sí tuvimos un impacto significativo en la demanda por lo menos en los primeros meses de la pandemia. De seguro, la misma se incrementará luego del covid-19. Pienso que lo más importante es que las organizaciones permanezcan estables, unidas y eso, sin duda, es el rol de un socio administrador.

¿Cuáles son algunas de las áreas de consulta que han aumentado en el marco de la pandemia?
Consideraría que los temas de energía renovable, en el que hemos visto un incremento muy grande del interés por parte de diferentes clientes. Eso es bien importante ya que revela que existe en el extranjero un deseo por venir a desarrollar proyectos de esa naturaleza acá en el país.

Colombia probablemente es uno de los sitios donde todavía hay un gran espacio para el desarrollo de energías renovables de fuentes no convencionales. De nuestra energía, 70% es de fuentes renovables ya que proviene del agua, que son las grandes hidroeléctricas. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que están buscando asesoramiento son en materia fotovoltaica y eólica.

¿Cree que en Colombia hay una falta de regulación para explorar otras formas de producción energética?
Yo creo que en la medida que empiece a existir interés en el desarrollo de nuevas fuentes se va a empezar a generar la regulación. La regulación de la Creg es una que siempre ha buscado ser neutra. Nunca le interesó favorecer a un tipo específico de tecnología, solo hasta el comienzo de este Gobierno lo hizo por cuenta de algunos decretos que se expidieron y que generaron algunos incentivos un poco más claros para fuentes no convencionales. Los mismos, han marcado de alguna manera una respuesta o un poco el cambio frente a ese principio de neutralidad tecnológica.

¿Cómo ve el Decreto 829 que expidió el Ministerio de Minas?
Yo creo que todos los esfuerzos que el Gobierno haga por mantener la inversión extranjera o la inversión en un sector tan prioritario como este son muy positivos. Sin embargo, el Gobierno también debe ser cauteloso cuando emite decretos que buscan beneficiar algún grupo en detrimento de otro, ya que esto al final va a terminar en demandas para el Estado que el mismo deberá pagar.

Se está llevando adelante la reglamentación para la Liga B, ¿cómo lo ve?
Va a ser importante en el camino de buscar una mayor inversión. Se van a encontrar bloques y compañías que no necesariamente son los más grandes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.