Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de diciembre de 2021

Alrededor de 44% de los incidentes detectados están relacionados con el ámbito administrativo, mientras que la política representa 27%

Transparencia por Colombia reveló una radiografía de hechos de corrupción ocurridos desde el año 2016 hasta 2020. El estudio incluyó varios parámetros que permiten observar individualmente cuáles son los sectores y los tipos de corrupción que más aquejan al país.

De esta manera, el informe revela que en esos cinco años se han reportado 967 hechos de corrupción, los cuales han sido documentados a través de 2.026 notas de prensa escrita de 25 medios distintos.

“Cerca de la mitad de los hechos recopilado corresponden a corrupción administrativa, relacionada con las debilidades de las entidades públicas”, aseguró la ONG sobre los tipos de corrupción más frecuentes.

Y es que, analizando por clases, el documento arrojó que 44% de los incidentes detectados están relacionados con el ámbito administrativo, mientras que la política representa 27% de los episodios reportados. En cambio, la corrupción privada y la relacionada con el sector judicial representan, respectivamente, 19% y 10% de los eventos recopilados en el periodo en cuestión.

En cuanto a los ámbitos en los que se dieron los hechos, el informe establece que la contratación representa 22% del total; seguridad aporta 21% y regulación, licenciamiento y trámites tiene 10%.

Por otro lado, si se analizan los datos por sectores, defensa y seguridad tiene el mayor número de incidentes, con 21% de los casos. El sector judicial le sigue, con 11%, y luego está educación, ciencia y tecnología con 9%. Por su parte, el sector de vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos da cuenta de 8% de los hechos de corrupción.

Otros sectores como salud (7%), transporte (6%), electoral (6%), administración pública (6%), hacienda y finanzas (4%) y cultura, recreación y deporte (3%) también se han visto afectados, según el reporte.
Tomando los datos por entidades, el Gobierno Nacional es el más afectado, con 32% de los hechos, seguido de las alcaldías, con 27%, y las gobernaciones, que aportan 11%.

Las afectaciones a la Rama Judicial ascienden a 9%, mientras la rama legislativa y corporaciones representan 5%. A su vez, las entidades independientes aportan 4%.

Es importante también esbozar cómo la problemática puede ser medida en dinero, pues desde el año 2016 se estima que hubo comprometidos $92,77 billones en recursos. De este monto, dice el informe, se logró la recuperación de $4,94 billones, mientras que $13,67 billones se perdieron.

El problema de la corrupción afecta a toda la población colombiana, pues impide la implementación de infraestructura, educación o el desarrollo de políticas públicas. En ese sentido, el informe subraya que los grupos más afectados por la problemática son el de los niños, niñas y adolescentes, con un indicador de 77 puntos, y los estudiantes, con 76 puntos.

La población vulnerable socioeconómicamente registra una afectación de 57 puntos, y figuran también con una amplia participación otros grupos, como pacientes del sistema de salud y usuarios de servicios públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.