Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 6 de julio de 2018

Entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han sido asesinados 311 representantes de las comunidades.

En el momento en el que el reloj marque las seis de la tarde de hoy viernes, miles de velas se encenderán en Colombia y en el mundo con un solo objetivo: pedir, una vez más, que cesen los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La muerte de 311 representantes de las comunidades entre el primero de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 (homicidios registrados por la Defensoría del Pueblo), llevó a que el colectivo Mujeres Contamos se reuniera el lunes para gestar esta idea que lleva a exigir al Gobierno, una real protección a esta población vulnerable.

La periodista y profesora de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, Clemencia Torres, una de las mujeres que ha liderado la iniciativa, explicó a El Colombiano que buscan es que la sociedad civil salga a las calles a reclamar el derecho a la vida.

“Nosotros creemos que la presión al Gobierno para que proteja la vida se tiene que hacer desde la gente, si no es desde allí, difícilmente se va a lograr. No queremos más muertos en Colombia, creo que la lección ya la tenemos aprendida”, dijo Torres.

Clemencia y el grupo de las mujeres que se pensaron la “velatón” explicaron que la convocatoria se realizó por las redes sociales y se sumaron lideresas de todo el mundo. En Colombia se hará en Medellín (Parque de los Deseos, frente a la U. de A.), Bogotá, Cali Barranquilla y otras ciudades capitales e intermedias; y en el mundo se ha confirmado en Nueva York, Miami, México D.F., Londres, Barcelona, Madrid, Rio de Janeiro, Quito y otras localidades.

Reclamo desde las regiones

Diana Mabel Montoya es una líder que tiene como medidas de protección un chaleco antibalas y un teléfono celular para llamar al cuadrante de la Policía en caso de notar algún movimiento extraño que pueda atentar contra su vida.

Su labor de defender los derechos humanos le han generado amenazas que desencadenaron el envío de su hija mayor al exterior y cuidarse de un posible atentado en una calle cualquiera de Bogotá.

Estas razones fueron suficientes para vincularse a la “velatón por las víctimas” y para sumar su voz a las miles de rechazo a la incapacidad del Estado para proteger a los líderes, como ella lo señala.

“Están matando a nuestros hijos, nuestros esposos, a nosotras y no encontramos que el Gobierno esté escuchando ese clamor de la ciudadanía. El trabajo social se está acabando, y no es que le estemos echando la culpa a ningún sector, estamos pidiendo que se inicien las investigaciones y se mantengan las medidas de protección, incluso a las personas que hacen oposición política en el país”, comentó la líder convocante al evento.

El reclamo por el respeto a la vida de los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales no solo se hace desde las regiones. El Episcopado colombiano expresó sus condolencias a los familiares de las personas asesinadas e hicieron un llamado a los violentos para que cesen los asesinatos porque “estos hechos no contribuyen a la construcción de una auténtica reconciliación y paz que buscamos los colombianos”.

¿Y las investigaciones?

El aumento de los homicidios no solo alertó a la Defensoría del Pueblo que, en varias ocasiones, ha elevado las alertas tempranas para reclamar protección a líderes y territorios afectados por grupos armados ilegales y las confrontaciones.

Desde Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos ordenó actuar “contundentemente” contra los responsables de estas muertes violentas para erradicar este flagelo que en lo que va de 2018 registra 101 asesinatos.

El jefe de Estado ordenó al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, trasladar inspectores del Ejército y de la Policía a las zonas donde han asesinado a los dirigentes sociales. Según el mandatario, la tarea de los uniformados será “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” ante los crímenes ocurridos durante los últimos días.

Así mismo, Santos precisó que se deben tomar acciones para evitar estos actos delictivos, y esta tarea demanda un trabajo conjunto con múltiples entidades del Estado.

Bajo esta premisa, la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “Estamos muy preocupados por lo que pasa, por eso el martes se reunirá la comisión para evaluar la situación y tomar nuevas medidas de seguridad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Información obtenida por El Colombiano reseña que la Fiscalía ha avanzado en la investigación de 178 asesinatos de dirigentes sociales, de estos, 16 cuentan con sentencia; 36 están en etapa de juicio; 22 han sido imputados y 14 están en indagación. Además, han vinculado 211 personas a los casos y se han capturado 164 posibles responsables de los asesinatos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.