Exregistrador pidió apartar a Echeverry de estudio de participación de Cepeda en consultas
Nicolás Farfán denunció que Roy Barreras, también candidato presidencial, mantiene contacto directo con uno de los magistrados ponentes en el caso
01 de febrero de 2026
En un nuevo capítulo en el lío que enfrenta el precandidato Iván Cepeda para participar en las consultas del 8 de marzo, se conoció que el exregistrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, interpuso un escrito de recusación contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Álvaro Echeverry, en el que pidió apartarlo de esta discusión.
Dentro de sus argumentos, Farfán argumentó que en el programa de opinión política Los Danieles, difundido este 1 de febrero (que está publicado en su canal de YouTube), el candidato presidencial Roy Barreras, quien también hace parte de la consulta que integra Cepeda, afirmó "ayer converse con Iván varias veces y hablé con él. Hace días no me pasaba al teléfono, pero le dije 'hombre, Álvaro, yo entiendo el secreto de sus decisiones, pero veo en los medios que usted es uno de los tres ponentes y yo esperaría que esa ponencia sea unánime en favor de Iván Cepeda".
En sus declaraciones, Barreras aseguró que el magistrado le respondió que aún no se ha avanzado en la ponencia y cualquier 'especulación que haga es paranoica y falsa' y que recalcó que la ponencia determinará la posición de los tres ponentes.
Frente a estos hechos, Farfán alegó que Barreras mantiene comunicación directa con el magistrado Echeverry. "La llamada fue realizada en coordinación con el propio Iván Cepeda, interesado directo en la actuación administrativa", agregó.
El exregistrador indicó que, en esa comunicación, ambos candidatos expresaron una expectativa sobre la posición del magistrado en la ponencia y advirtió que "el magistrado, según lo narrado públicamente, suministró información específica sobre el estado interno de la deliberación, indicando que 'no se ha hecho ponencia'".
En razón de todo esto, Farfán afirmó que el numeral 8 del artículo 11 del Cpaca determina como una causal de recusación, la existencia de amistad entrañable entre un servidor público y alguna persona interesada en su actuación administrativa, tal como sucede en la relación que guardan Echeverry y Barreras.
"Las manifestaciones públicas transcritas describen una comunicación extraprocesal entre el magistrado recusado y, por lo menos, uno de los interesados en la actuación administrativa, en la cual no solo se abordó el sentido esperado de la ponencia, sino que además se suministró información relevante sobre el estado interno de deliberación", recalcó.
Por último, Farfán afirmó que se genera una duda razonable sobre la independencia del servidor público para continuar con el estudio del caso cuando un interesado afirma públicamente "que mantiene comunicación directa con un magistrado".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

