Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 31 de mayo de 2019

La Sic multó a 20 actores encargados de la repartición de gasolina en el país

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó el primer informe del año sobre el plan de choque que se adelantan contra las empresas encargadas de proveer combustible en el país. Según los datos entregados por la entidad, se impusieron multas a 20 actores del mercado, cuyo monto acumulado es de $682 millones.

Estas multas fueron dirigidas a distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados de petróleo.

El principal motivo de las sanciones fue que no estaban entregando la cantidad exacta de combustible líquido por la que realmente pagaban los consumidores.

Las decisiones se presentaron luego de realizar visitas en las estaciones de servicio de combustibles ubicadas en la ciudad de Bogotá y en Tumaco, Cartagena, Honda, La Ceja, Carmen de Bolívar, Ventaquemada, Ibagué, Zambrano, Cereté, Santa Rosa de Cabal, Peñol, Aguachica y Calamar, en donde se hallaron responsables a veinte personas naturales y jurídicas.

La mayoría de sanciones fueron para distribuidores en los departamentos costeros del país. De allí que se impusieran cuatro multas en Bolívar, tres en Córdoba, y una, tanto en Atlántico como en Cesar.

La empresa que recibió la multa más grande fue la Districandelaria S.A.S. Compañía cartagenera que en su página web declaró ser distribuidor de Móvil. Esa empresa fue sancionada con una multa de $207 millones.

En esta oportunidad, la SIC impuso sanciones en razón a que la norma metrológica ordena que los surtidores y dispensadores de combustibles estén debidamente calibrados en ceros en todo momento, y en todo caso dentro de los márgenes de tolerancia, para evitar que los consumidores sean inducidos a error.

El delegado para el control y las verificaciones de reglamentos técnicos, Jairo Malaver explicó que “los distribuidores minoristas que son responsables de garantizar la entrega exacta de combustible líquido por el que los consumidores están pagando”, y dijo que las empresas deben guiarse por el Decreto 1073 del Ministerio de Minas y Energía”.

Esto hace parte de una estrategia de choque de la SIC, donde se han revisado más de 7.000 distribuidores minoristas en todo el territorio nacional. La mayoría de las sanciones se impuso porque las mangueras utilizadas en las estaciones estaban desincronizadas.

Conozca el listado completo en la versión digital de este artículo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.