Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 13 de septiembre de 2015

Según los autores del proyecto, la normatividad vigente presenta vacíos que deja desprotegidos estos ecosistemas y que además permite su explotación. 

El representante Juan Carlos Losada, conocido por su defensa al medio ambiente y a los animales, destacó la importancia del proyecto al mencionar que “más del 80 por ciento del agua que consumimos los colombianos viene de los 36 complejos de páramos del país no podemos negociar nuestro propio bienestar”. 

Además la iniciativa contempla que se deben identificar y priorizar acciones que garanticen las condiciones para la preservación y regeneración de los páramos. 

Dentro de las prohibiciones que contempla la iniciativa se incluye el manejo y quema de residuos sólidos o peligrosos, introducción de organismos genéticamente modificados y de especies exóticas o no nativas y el uso o aprovechamiento de la biodiversidad con cualquier fin. 

También se vigilarán las expansiones urbanas y construcción de vías que interfieran con la preservación del ecosistema, el uso de maquinaria pesada, así como actividades industriales y de exploración y explotación petrolera. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.