21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

"En el fondo lo que nosotros debemos preguntarnos es qué clase de sociedad queremos"

Raul Mauricio Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Medellín, habló sobre el seminario ‘Colombia, Ética y Sociedad’ de este mes

21 de febrero de 2022

Laura Vita Mesa

lvita@larepublica.com.co

CAM
Canal de noticias de Asuntos Legales

Los próximos 22 y 23 de febrero tendrá lugar el seminario ‘Colombia, Ética y Sociedad’, organizado por el Colegio de Abogados de Medellín, Ceipa Business School y la Asociación Colombiana de Jurisprudencia. El evento, que se realizará de manera gratuita en modalidad virtual, contará con conferencistas de la talla de Adela Cortina, Fernando Savater y Manuel Atienza, que abordaran aspectos cruciales en el camino de lograr una sociedad más ética. Raul Mauricio Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Medellín, explicó los puntos claves que se abordarán en el seminario, y dijo que lo que es paradigmático de esta época es la incapacidad colectiva de leernos éticamente.

¿Cómo nace este evento y qué esperan lograr?

Este seminario nace hace aproximadamente dos años en una junta del Colegio de Abogados de Medellín, donde analizamos la problemática que hay entorno a los abogados, los profesionales, las cortes, el país en general. Empezamos a hacer la proyección del foro y buscamos aliados estratégicos, como la Academia Colombiana de Jurisprudencia, capítulo Medellín, que se unió al proyecto, y este año ya lo concretamos. Todos estos juristas se plantean la necesidad de abrir un espacio público de reflexión sobre el papel de la ética, no solo en asuntos del derecho, sino en la sociedad. Luego ingresó el Ceipa, que entendió que esta es una discusión necesaria para la ciudad, el país y cualquier actividad que tengamos nosotros.

¿Cuáles son los ejes temáticos que se abordarán?

Tendremos una conversación magistral con la filósofa Adela Cortina y el decano de humanidades de Eafit, Adolfo Eslava, sobre el concepto de ética cosmopolita.

Luego habrá una mesa sobre juventud, ética y educación, con dos invitados extraordinarios que son los filósofos españoles Fernando Savater y Manuel Atienza. Dos veteranos periodistas, como son Juan Gossain y Alberto Velásquez, conversarán sobre la ética en los medios de comunicación.

Finalmente, hay un eje sobre ética, justicia, transparencia y ética empresarial, con Andrés Hernández, que es el director de Transparencia por Colombia; Lina Vélez, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, y el reconocidísimo jurista Jorge Parra Benítez.

Con todo esto lo que buscamos es abrir espacios de reflexión ética en la sociedad, para contribuir con el entendimiento de que todas las decisiones que tomamos tienen ese trasfondo, porque el progreso moral de una sociedad solo se da si estamos dispuestos a identificar y enfrentar con argumentos los problemas de esa naturaleza que enfrentaos a diario. A largo plazo, tenemos que hacer más eventos así.

¿Por qué plantear en este momento una conversación de ética en el derecho?

Esto no es solo de la ética en el derecho, sino en la sociedad, y que lo planteemos una universidad y nosotros como abogados tiene impacto, porque estamos diciendo que las normas jurídicas no hacen nada por sí solas.
El derecho es una herramienta muy importante, pero necesitamos rescatar lo ético en todas nuestras actuaciones como base de civilidad y convivencia, porque es justo y necesario hacer transformaciones trascendentales en nuestra sociedad.

¿Qué papel deben cumplir las universidades en la formación ética de los abogados?

Todos los estamentos de la sociedad tienen un papel importante, la formación ética no es un cúmulo de cosas que se aprenden de una vez, se va actualizando. Por eso, hay un nivel de formación académica en el que se pueden aprender cosas, conceptos y teorías, filosofía moral, pero eso no les toca solo a las universidades. Hay un nivel en el que se vive éticamente, y se actualiza permanentemente.

¿Hay una decadencia ética en la sociedad actual?

Todo momento histórico es susceptible de ello, pero tal vez lo que es paradigmático en este momento es la incapacidad colectiva de leernos éticamente, de formular críticamente juicios éticos frente a la administración pública. Por eso lo que queremos es hacer un llamado a la sociedad para que seamos conscientes de que lo que hacemos incide en la sociedad, para bien o para mal. En el fondo debemos preguntarnos qué clase de sociedad es la que queremos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA