Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que se construye un plan para restablecer la aspersión área.

En el marco del Congreso de Comerciantes que se realiza en Pereira, el Ministro de Defensa y expresidente de Fenalco, Guillermo Botero, hizo un resumen de los logros en materia de seguridad del primer mes del Gobierno de Iván Duque. Con respecto a las incautaciones, durante los primeros 32 días, se confiscaron 36.963 kilos de cocaína y 21.267 kilos de marihuana.

Por otra parte, se han erradicado 5.355 hectáreas de cultivos ilícitos, incautado 1.129 kg en base de coca; 366,579 kg de insumos sólidos y la Policía Nacional ha realizado 101 capturas de grupos armados organizados.

Con respecto al objetivo de disminuir los cultivos de cocaína, el ministro indicó que se construye un plan para restablecer la aspersión área. En este sentido, Botero expresó que se realizan prueba con drones, los cuales, indicó, " no es un tema sencillo, tienen dificultades de operación, pero hasta ahora han venido dando un buen rendimiento".

"Destruyen 4,4 hectáreas y tienen una efectividad que está entre el 80% y 90%, lo cual permitiría que un drone erradique 125 hectáreas al mes. Es decir, si son 10 drones podremos erradicar 1.250 hectáreas", explicó Botero.

Señaló que el compromiso con EE.UU. a 2023 es la erradicación de 50% de las extensiones de cultivos ilícitos. En 2018, se han erradicado de manera forzosa 35.110 hectáreas de cultivos, 50,15% de la meta del año. El objetivo a cierre del año es eliminar 70.000 hectáreas.

En materia de combate contra el crimen organizado, Botero señaló serán cuatro las líneas de esfuerzo para combatir este flagelo. El primer frente es el plan integral contra la extracción ilícita de minerales. El segundo es impulsar y vigilar Plan de Protección de la Infraestructura Crítica. Como tercer punto está el cumplimiento del Plan de Erradicación Manual y por último el plan para el restablecimiento de la aspersión aérea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.