Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de junio de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer las tarjetas electorales y los formularios E-14 que se usarán el 19 de junio

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó los tarjetones que tendrán a disposición los colombianos en la jornada electoral del próximo 19 de junio, cuando se decidirá, en la segunda vuelta de las presidenciales, quién ocupará la Casa de Nariño desde el 7 de agosto, cuando termine el periodo de Iván Duque.

La tarjeta tendrá tres casillas: a la izquierda figura la fórmula de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, integrada por el ingeniero Rodolfo Hernández y Marelen Castillo; en el centro aparece la opción del Pacto Histórico, con Gustavo Petro y Francia Márquez; y a la derecha estará el voto en blanco.

La entidad, adicionalmente, dio a conocer los formatos de los formularios E-14 que recibirán los jurados de votación, en los que se consignan los resultados de cada mesa (consulte el documento adjunto).

El formulario E-14 cuenta con las mismas características establecidas en el plan de garantías, acordado con las agrupaciones políticas. Las casillas serán más grandes y tendrán la foto de los candidatos a color. pic.twitter.com/DVI4oEaCBO

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 2, 2022

Cabe recordar que ayer, el registrador nacional, Alexander Vega, publicó el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizó el pasado domingo 29 de mayo, y concluyó que solo hubo una diferencia de 0,1% entre el escrutinio y el preconteo de votos.

En el preconteo se registraron 21,41 millones de votos y en el escrutinio oficial la entidad registró que finalmente fueron 21,44 millones. Según los resultados oficiales, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo 8,54 millones de votos; y Rodolfo Hernandez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo 5,96 millones de votos.

Además, se registraron 365.764 votos en blanco (1,71%), hubo 241.818 votos nulos (1,13%) y 26.630 tarjetas que no fueron marcadas y la abstención fue de 45,02%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.