Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de junio de 2022

El registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, presentará mañana los tarjetones y los formularios E-14 para la segunda vuelta electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizó el pasado domingo 29 de mayo, y concluyó que solo hubo una diferencia de 0,1% entre el escrutinio y el preconteo de votos.

En el preconteo se registraron 21,41 millones de votos y en el escrutinio oficial la entidad registró que finalmente fueron 21,44 millones. Según los resultados oficiales, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo 8,54 millones de votos; y Rodolfo Hernandez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvo 5,96 millones de votos.

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutierrez, logró 5,06 millones de votos; Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, obtuvo 885.268 votos; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres registró 271.372; y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional tuvo 48.685 votos.

De igual manera, los candidatos que habían renunciado a su candidatura, Ingrid Betancourt y Luis Pérez, recibieron 14.161 y 11.507 sufragios, respectivamente. Adicionalmente, se registraron 365.764 votos en blanco (1,71%), hubo 241.818 votos nulos (1,13%) y 26.630 tarjetas que no fueron marcadas. La abstención, entonces, fue de 45,02%.

El registrador nacional, Alexander Vega, indicó que mañana presentará la tarjeta electoral y los formularios E-14 que se utilizaran para la segunda vuelta, y desmintió la información que estaba rondando sobre irregularidades en aproximadamente un millón de votos del Pacto Histórico.

“Las noticias falsas que se están haciendo en redes no tienen ningún sustento, ni probatorio, ni jurídico y obviamente está basado en falsedades. Esta es la información oficial, 0,1% es la diferencia entre escrutinio y preconteo", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.