Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de diciembre de 2018

Por cuarta vez consecutiva, Posse Herrera Ruiz es firma del año en Chambers and Partners.

Posse Herrera Ruiz fue galardonada como la mejor firma del año por Chambers and Partners. Para conocer las apuestas que tiene la firma en el negocio de los servicios legales, entrevistamos a los socios Alessia Abello (AA), Jaime Herrera (JH), Juan Guillermo Ruiz (JG) y José Alejandro Torres (JA).

¿Cómo consolidar el éxito en las ramas que maneja la firma?
AA: Esmerándonos en la calidad transversal. En la firma todos trabajamos por un solo objetivo y de allí se establece una interpretación integral y transversal. Logramos tener homogeneidad porque tenemos un proceso de selección muy riguroso, donde priman los valores y el sentido ético.

Esos es lo primero que nosotros buscamos. También desarrollamos visión corporativa. Esta estructura nos permite diversificar las atenciones a los clientes en cada una de las ramas especializadas. Somos una firma corporativa que suma especializaciones. Además de esto, tendemos a la profesionalización y la transparencia.

¿Las firmas internacionales son un reto para ustedes?
JH: No somos ajenos al mercado, efectivamente hay jugadores muy importantes de nivel mundial que están en el país. Nuestro primer objetivos es ser reconocidos como líderes en el país y no por ser alguien que está en varios países. Precisamente, esta especialización es lo que están buscando nuestros clientes. Para el alcance internacional, hemos logrado conformar redes de firmas de abogados en todo el mundo, con eso hemos llegado a más de 180 país. Nuestro principal aliado es una firma española llamada Cuatrecasas. Esta es una alianza bastante cerrada, pero que nos ha dado un campo muy dinámico para la expansión en toda Iberoamérica.

¿Qué escenarios legales han afectado la confianza de los inversionistas extranjeros?
JH: Cuando hay un desconocimiento sistemático de la ley, las empresas tienen temores, muchos temores para invertir en esos países y cuando hay corrupción muchísimo más. Hoy en día, debido a las redes de información hay algo claro: el que es corrupto está condenado al fracaso. Sin embargo, si en el país las cosas solo se mueven con corrupción las empresas no se arriesgan a recibir ese golpe reputacional y terminan yéndose de los países. Otro punto importante es la incertidumbre que genera en el país todo este fenómeno de la corrupción. El problema es que tenemos muchos entes como la Contraloría, la Superintendencia de Industria y Comercio o los tribunales de arbitramento que toman decisiones diferentes en casos similares, o incluso, en el mismo caso. Esto provoca una esta inestabilidad administrativa que afecta la inversión.

JT: La gente del común no lo sabe, pero todos los inversionistas toman atenta nota a todo lo que pasa en el país. Escándalos como el del cartel de la toga, han diezmado la confianza inversionista. Aunque en todos los países tienen problemas de mayor o menor grado en esta índole, pero para recobrar la confianza debemos demostrar que existen actuaciones contundentes para erradicar estas prácticas. Si hay acción, hay una reconstrucción en la fe dentro del sistema.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Jaramillo Director de Konfirma

    “Lo que debemos hacer para combatir el soborno transnacional es implementar fuertes sistemas de información, porque la corrupción está rompiendo fronteras, por eso debemos trabajar en conjunto”.

¿Qué papel creen que no está funcionando dentro del sistema judicial colombiano?
JT: Nuestros clientes alegan dos cosas: celeridad en la resolución de los conflictos y estabilidad jurídica. La justicia toma mucho tiempo en llegar a un determinado conflicto jurídico. Y por otra parte, en ciertos temas hay abuso del ejercicio de tutelas, y esto ha sido determinante para el tema de la inversión.

JG: Para complementar, las firmas de abogados tenemos muchas responsabilidades frente a la sociedad y una muy importante es que tenemos que trabajar para construir seguridad jurídica. Esta seguridad es fundamental para la inversión y para el desarrollo de proyectos. Un punto que se debe tramitar en una reforma judicial es la estabilidad procesal. En este momento hay una gran incertidumbre y esto ha generado que muchas decisiones de inversión se anulen y se cancelen.

¿Cuál fue la principal turbulencia que ocasionó el cambio de gobierno a mitad de año?
AA: En el tema de 4G se presentó una ralentización por el cambio de Gobierno. Menos mal los ministerios involucrados han tomado decisiones muy acertadas frente al desarrollo y la implementación de estos proyectos, con lo que alcanzamos a ver la luz al final del túnel después de esta gran incertidumbre. Las cosas van mejorando, pero para el otro año tenemos que capitalizar estos proyectos.

¿Cómo están adaptando sus servicios para las nuevas formas de negocio?
JT: El emprendimiento es una tendencia, sin duda alguna. Los inversionistas están estratégicamente volcados al emprendimiento y a las firmas de abogados nos toca adaptarnos a estas frecuencias de los nuevo negocios. Debemos simplificar las transacciones y los documentos, porque los emprendedores tienen un perfil sicológico que hay que saberlo manejar. En este mundo quieren las cosas muy millennial. Un clásico ejemplo de esto es Rappi. Esto ha traído un apetito para los emprendedores que quieren surgir en el mercado, y por eso debemos estar allí, porque nos puede dejar el tren.

¿Cómo seguir manteniendo esta seguidilla de éxitos?
JG: Cuando una empresa logra alcanzar el reconocimiento de como la firma del año se plantean una gran cantidad de retos a futuro. Pero el premio concluye al día siguiente de recibirlo. Desde ese momento, debemos volver a trabajar con mucha ilusión para desarrollar de la mejor manera las inquietudes de nuestros clientes. Uno de los fines de la firma es establecer una escuela y una organización sólida con cada una de las personas que pertenecen a nuestro equipo. Detrás de nosotros viene un equipo muy preparado y tengo mucha confianza al ver la solidez de esos socios jóvenes que nos permiten mirar el futuro con mucha ilusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.