Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 3 de octubre de 2014

En su paso por el viejo continente Santos pedirá la creación de un fondo que permita la financiación de los acuerdos finales de paz, a través de la cooperación de la Unión Europea. En su concepto este viaje será una especie de ‘Plan Marshall’ para la paz.

"Voy a ir a un viaje de cinco capitales, seis, con jefes de Estado en Europa la primera semana de noviembre para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de la Comisión Europea que me ayude a financiar el posconflicto", dijo el mandatario.

De este y otros temas el jefe de Estado consultó previamente con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la última Asamblea General del organismo, celebrada en Nueva York, hace una semana.

La preocupación surgió frente a los avances que ha mostrado el proceso de paz, lo que en opinión del presidente podría adelantar la implementación de los acuerdos, por lo que será necesario contar con respaldo internacional.

El apoyo no solo sería diplomático, pues argumentó que el sector privado ha expresado su interés en alcanzar la paz en Colombia, luego de que el país se ubicara como el quinto con mejor crecimiento económico en el mundo.

Aun así, el mandatario admitió que faltan más esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para impulsar la pedagogía del proceso de paz, de cara una eventual refrendación de los acuerdos donde los colombianos deberán conocer qué es lo que se está negociando en la mesa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.