Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrea del Pilar Mancera

lunes, 21 de enero de 2013

Para el 19 de febrero a las ocho de la mañana, quedó programada la audiencia pública en el proceso verbal que se realiza contra siete secretarios y exsecretarios de Movilidad y Hacienda.

Esto, porque varios de los investigados solicitaron el aplazamiento de la diligencia. El caso se basa en que los implicados habrían permitido el traspaso de vehículos sin estar sus propietarios al día en el pago de impuestos.
 
Lo anterior obedece a que la Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública a los secretarios de Hacienda y Movilidad, Ricardo Bonilla y Ana Luisa Flechas Camacho respectivamente, así como a los exsecretarios; Juan Ricardo Ortega López, Beatriz Elena Arbeláez,  Héctor Zambrano Rodríguez, Luis Bernardo Villegas Giraldo y Francisco Fernando Álvarez Morales, quienes desempeñaron esos cargos entre 2008 y 2012, para que expliquen su actuación frente al traspaso de miles de automotores, trámite que se efectuó ante las autoridades distritales sin estar los dueños a paz y salvo en el pago del impuesto de vehículos.
 
Dentro del proceso disciplinario verbal, también deberán responder por esa situación y por la caducidad y prescripciones del cobro del gravamen de sinnúmero de automotores, la directora de Impuestos Distrital, Gloria Nancy Beltrán, y quienes trabajaron como subdirectores de Impuestos, Luz Angélica Serna Camacho y Clara Margarita Montilla Herrera, así como los supervisores del concesionario SIM, encargado de verificar los pagos de impuestos, Beatriz Elena Ortiz Gutiérrez, William Andrés Pedraza Bedoya, Ayda Lucy Ospina Arias y Edna Piedad Cubillos Caicedo. El secretario actual o quienes se desempeñaron en el cargo, deberán responder por no promover el conocimiento y cumplimiento de las normas vigentes en materia tributaria, omisión que, al parecer, generó el no pago de impuesto de vehículos traspasados y la caducidad y prescripción del cobro del gravamen. Tampoco, presuntamente, impartieron instrucciones para realizar una planeación y control de las actividades de recaudo y cobro de impuesto, ni habrían dispuesto la adopción de un método que permitiera cruzar la información de las secretarías de Hacienda y Movilidad para evitar el irregular traspaso de vehículos.
 
De otro lado, los secretarios de Movilidad deberán explicar por qué presuntamente incumplieron su deber de dirigir la formulación, implementación y mejoramiento del sistema de control interno, al no poner en marcha políticas de verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias en materia de automotores, en particular revisar el cumplimiento de las obligaciones de los vehículos que realizaron traspaso entre 2008 y 2012.
 
Se les cuestiona omitir actuar con diligencia en el control sobre el concesionario SIM y la firma interventora, hecho que trajo como consecuencia la aprobación de trámites de traspaso de vehículos sin el lleno de requisitos legales, es decir, sin estar al día en el pago de impuesto. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.