Jurisdicción Agraria creará cinco juzgados

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 3 de enero de 2024

Se contará con sedes en Cartagena, Quibdó, Tunja, Popayán y Pasto; con esta creación se da inicio a la Reforma Agraria de Petro

El Consejo Superior de la Judicatura anunció, el 29 de diciembre, la creación de los cinco primeros juzgados que conformarán la Jurisdicción Agraria en el país. El inicio de sus labores será el 24 de mayo del presente año y estarán ubicados en Quibdó, Tunja, Pasto, Popayán y Cartagena.

La creación de este nuevo mecanismo de aplicación de la justicia se cimenta en la resolución de los conflictos que se relacionen con la propiedad y la producción de la tierra en todo el territorio nacional. El Consejo Superior explicó que los jueces y magistrados que compongan los despachos deberán incorporar medidas diferenciadas en aras de facilitar el goce de los derechos de las mujeres que, históricamente, se han enfrentado con barreras para acceder a la tierra en el país.

De la misma forma, la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica enfatizó en que con la resolución de los conflictos que se presenten por la tierra se apunta a "conseguir la paz y avanzar en la sostenibilidad y responsabilidad ambiental de la producción agropecuaria". La sede principal de la Jurisdicción será Tunja y estará conformada por tres magistrados que darán el "puntapie" inicial a la Reforma Agraria y Rural del gobierno de Gustavo Petro.

“Estos cambios y el fortalecimiento judicial dotarán al Estado y a la Rama Judicial de una arquitectura novedosa al servicio de campesinos y comunidades indígenas, permitiendo dirimir y resolver de manera justa las controversias existentes en materia de tenencia y uso de la tierra en Colombia”, afirmó el magistrado Rodríguez Guzmán mediante un comunicado de prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.