Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de mayo de 2023

El fallo por $12.475 millones se dio por las irregularidades en un contrato de obras y proyectos que quedaron sin culminar en Meta

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $12.475 millones contra la Corporación Red País Rural y dos funcionarios de Ecopetrol -Regional Llanos-, por un detrimento patrimonial que se generó en Meta por obras y proyectos inconclusos.

De acuerdo con el ente de control, en el convenio de colaboración entre las dos entidades se incumplió 84% de las obligaciones, se entregó en un sólo desembolso 100% de todo el valor del contrato y no se devolvieron los recursos no ejecutados. Además, en el contrato se dio un incremento injustificado del patrimonio del ejecutor de las obras y servicios.

La Corporación Red País Rural tenía una oficina en Villavicencio desde 2013 hasta 1016, cuando se destapó este escándalo.

Según la Contraloría, las irregularidades se dieron por el contrato suscrito en 2014 entre Ecopetrol y la mencionada corporación para realizar unas obras que no se adelantaron, como la rehabilitación de vías veredales y construcción de un complejo turístico cultural y deportivo. También se contemplaban inversiones en 73 internados en el departamento del Meta.

"La Contraloría verificó que no se reintegraron las sumas desembolsadas, se dio un evidente incumplimiento de buena parte de las obligaciones pactadas y se incumplió el compromiso del ejecutor según el cual, dentro de los diez días siguientes a la liquidación bilateral del convenio, celebrada en octubre 9 de 2015, devolvería los recursos no ejecutados que sumaban $8.423 millones", señaló el ente de control en un comunicado.

Además, explicó que el detrimento patrimonial se dio por un incremento injustificado, ya que los más de $8.400 millones estaban depositados en una cuenta corriente de la corporación y pasado un mes, los dineros ya no estaban allí.

En concreto los responsables fiscales por los $12.475 millones en el fallo de la Contraloría fueron la Corporación Red País Rural, como ejecutante del convenio de colaboración con Ecopetrol; la trabajadora de la petrolera Claudia Patricia Velásquez Mantilla quien estaba autorizada para suscribir el contrato; y Julio César Zuleta Fuentes, como administrador del convenio de colaboración.

Además, la Contraloría también falló contra un tercero civilmente responsable que es la compañía Seguros del Estado por expedir la póliza de cumplimiento, buen manejo y correcta inversión por $10.256 millones, cuyo tomador fue la Corporación Red País Rural, ejecutor del convenio y como asegurado Ecopetrol. A la aseguradora se le extendió la obligación de pagar ese valor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.