Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 3 de agosto de 2016

Al resolver un recurso de apelación formulado por la defensa de Escobar Gil, el Tribunal de Bogotá decidió incluir como víctimas del proceso a Fidupetrol y a la Rama Judicial, tal como lo había establecido el Juzgado 23 de Conocimiento de Bogotá.

Tras la decisión de la Sala Penal, se deberá fijar una nueva fecha para que se lleve a cabo la lectura formal del escrito de acusación al exmagistrado, quien se defenderá en un juicio por el delito de tráfico de influencias.

Según la investigación, Escobar habría usado sus influencias en el alto tribunal para intentar mediar en la Corte Constitucional una tutela para que saliera a favor de la firma Fidupetrol, y para ello habría usado su amistad con Jorge Pretelt, esto por solicitud de Hélber Otero, socio mayoritario de la firma.

De acuerdo con el ente acusador, Hélber Otero es el propietario de 49,9 % de las acciones de Fidupetrol, y según la Fiscalía buscaba defender su patrimonio económico al no pagar la millonaria multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 % de intereses, por concepto de regalías a la gobernación de Casanare; y para tal motivo supuestamente contactó a Escobar para mediar la mencionada tutela.

Escobar Gil deberá responder por el delito de tráfico de influencias agravado, dado que la Fiscalía sostiene que el exmagistrado era consciente de que estaba incurriendo en un delito, debido a su formación académica, y su posición como exintegrante del alto tribunal.

En este proceso Hélber Otero ya fue imputado en dos ocasiones por la Fiscalía, y el abogado Víctor Pacheco ya alcanzó un preacuerdo con el ente acusador para contribuir con la justicia, y señalar a los responsables del presunto tráfico de influencias en el alto tribunal.

Por cuenta de este proceso también cursa en la Comisión de Instrucción una investigación, en la que se estudia la presunta responsabilidad del magistrado Jorge Pretelt en estos hechos, y la próxima semana la plenaria del Senado decidirá la suerte del magistrado de la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.