Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 31 de enero de 2015

En segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad por 16 años impuesta al exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, por irregularidades en contratación.

La Sala ratificó que Zambrano direccionó la licitación 006 de 2009, que buscaba contratar la prestación de servicio de salud de atención prehospitalaria en ambulancias. Esta licitación se adjudicó de manera irregular por el Fondo Financiero Distrital de Salud, por un valor de $67.000 millones.

El Ministerio Público señaló que los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia intervinieron en el proceso, adecuando los pliegos de condiciones para que fueran pocos los oferentes que se pudieran presentar, beneficiando a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá. Además, se indicó que para direccionar la licitación solo era necesario presionar a los encargados de hacer los estudios previos que tienen que soportar el proceso.

La Procuraduría además hizo mención a compromisos específicos por más de $5.000 millones, que se entregaron a servidores públicos para llevar a cabo ese direccionamiento de los estudios previos, entre los cuales estuvo Zambrano, quien era el responsable de dar las comisiones a los implicados. En este caso se tuvo en cuenta el testimonio de Federico Gaviria, responsable de la Unión Temporal, quien indicó en el proceso que las comisiones se pagaron mediante el cobro de cheques de la Compañía Inversiones y Valores por $6.000 millones, que luego fueron entregados a Moreno y Zambrano para ser repartidos. De acuerdo con el testimonio de Gaviria, los dineros fueron al alcalde de Bogotá de entonces, Samuel Moreno, y su hermano Iván, por un valor de $2.000 millones de pesos. Igualmente al entonces contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y otros funcionarios. Zambrano, además, confesó que de esos $6.000 millones recibió los $5.118 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.