Despenalización del aborto

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Karen Valentina Mora Aguilar

miércoles, 21 de febrero de 2024

El encuentro se está llevando a cabo en Bogotá, y hacia las 7:30 p.m. hay miles de mujeres que conmemoran el 21 de febrero de 2022

En la noche de este miércoles hay más de 2.000 mujeres, hombres trans y personas no binarias, reunidas cerca del Palacio de Justicia, en inmediaciones de la Corte Constitucional, con el objetivo de conmemorar los dos años de la sentencia 'Causa Justa' emitida por esta entidad judicial.

Dicha sentencia, producto de una demanda realizada por el movimiento 'Causa Justa', el 21 de febrero de 2022, despenalizó el aborto en el país hasta la semana 24.

Dentro de las celebraciones, según usuarios de redes sociales, destacan las actividades artísticas y pedagógicas, en donde el verde y el morado son los colores característicos de la multitud. Incluso, quienes asistieron a la conmemoración desplegaron lo que llaman "el gran pañuelo verde", que, según datos de redes, también se verá en la marcha del Día Internacional de la Mujer.

Juntas celebrando, defendiendo y avanzando en lo ganado: más libres, más autónomas. Aborto libre hasta la semana 24 en Colombia. @causajustaco

Foto 1 y 2 de @victoriaholguin pic.twitter.com/TidhO8zR15

— Juliana Martínez Londoño (@julymartilo) February 22, 2024

A su vez, en las pancartas que llevan las mujeres se leen mensajes como "que ser mujer no nos cueste la vida".

Sin embargo, aunque en la conmemoración distintas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, como Causa Justa, hacen un llamado a que se eliminen las barreras de acceso oportuno, seguro y humanizado, desde sectores opositores a la decisión de la corte ven en esta fecha un momento oportuno de protesta contra el derecho al aborto.

De hecho, se tiene programada una marcha el próximo 24 de febrero en todas las ciudades del país, la cual es promovida por la Bancada Provida del Congreso y lleva el nombre de 'Marcha por la vida y el fin del aborto'.

Vale la pena recordar que estas 'marchas por la vida' suelen hacerse en distintos lugares del mundo y muchas de ellas suelen tener el mismo fin.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.