Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 11 de noviembre de 2016

Al  11 de noviembre, de esas demandas, siete no fueron admitidas, 18 fueron repartidas, siete están en el plazo que se concede para ser corregidas y nueve ya están en trámite y avanzadas en los despachos de los magistrados Jorge Iván Palacio, Alejandro Linares (2), Luis Ernesto Vargas,  Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta y Alberto Rojas Ríos.

La Policía y el Ministerio de Defensa esperan el nuevo Código como una herramienta necesaria para su labor diaria en las calles de las ciudades, ya que el actual código estaba vigente desde 1970.

 Más allá de la necesidad de actualizar la norma, hay particulares, congresistas, juristas y voceros de organizaciones de derechos humanos, que creen que entrega facultades excesivas y que crea procedimientos que no están correctamente reglamentados, como cuando se les permite a los agentes detener a una persona por infringir una ley sin especificar bien cómo debe ser la detención, en qué lugares y bajo qué garantías.

Las demandas que están en marcha, y otras que podrían ser admitidas, van especialmente en contra de la regulación de la protesta ciudadana. Por ejemplo, una interpuesta por congresistas del Polo Democrático y el Partido Verde ataca la posibilidad que tiene la Policía de disolver una manifestación pública cuando haya una “alteración de la convivencia”, sin definir qué hechos pueden considerarse de esa manera.

Hay un cuestionamiento generalizado por regular las protestas, obligando a pedir permisos con 48 horas de anticipación.

La opinión

Cesar Rodríguez
Director de organización de justicia

“Todo ese apartado que se sustentó debe caerse, porque regula un derecho fundamental de las personas y eso debe hacerse mediante una ley estatutaria y no por una ordinaria”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.