Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 24 de junio de 2016

Por ahora, como se están dando los sufragios, Néstor Humberto Martínez es el candidato que lidera la carrera por el trono de la Fiscalía, pues el pasado nueve de junio, aunque no le alcanzó, también recibió la mayoría de votos (13). Reyes, por su parte, obtuvo el mismo número (8) y Mónica Cifuentes, tres menos.

Así las cosas, Jorge Fernando Perdomo, actual fiscal (e) completa casi tres meses en interinidad desde la salida de Eduardo Montealegre Lynett (28 de marzo) y vuelve el fantasma de la extensa interinidad que vivió la institución en 2009, cuando la Corte delegó a Guillermo Mendoza Diago como fiscal encargado durante un año en reemplazo del exfiscal Mario Germán Iguarán Arana.

Para Luis Freddyur Tovar, constitucionalista de la Universidad Javeriana de Cali, que la Corte no haya elegido aún al fiscal se podría entender por dos razones: que no haya un satisfacción total con los proyectos expuestos por los ternados o que estén esperando a que la Corte Constitucional  falle o haga explícito su veredicto sobre la constitucionalidad del plebiscito, “para definir cuál de los tres candidatos es el más idóneo para la implementación de los acuerdos de paz”, manifestó Tovar. Y agregó, en cualquiera de los escenarios es fundamental que se elija rápidamente al nuevo fiscal pues la situación judicial del país es crítica y se requiere a una cabeza visible, autónoma y comprometida con la causa de la política criminal, y por supuesto, amigo de la justicia transicional.

Cabe resaltar que según la Constitución Política  se requiere que dos terceras partes de los 23 magistrados voten por el mismo candidato, es decir, 16, para que sea elegido el fiscal número ocho de la historia de Colombia. 

En la misma línea de Tovar,  María Teresa Garcés, constitucionalista y exmagistrada del Tribunal del Valle manifestó que es lamentable que no se logre el quórum necesario y para evitar eso los magistrados deberían tener en cuenta criterios generales para que al proceder a la elección no haya motivos diferentes a las calidades del fiscal. 

“La tercera Sala Plena debe ser la vencida pues el país está en una situación complicada y tener un fiscal interino no es la mejor forma de solucionar los problemas de una entidad que maneja al año más de $3,02 billones”, concluyó Garcés.

Las opiniones

Luis Freddyur Tovar
Constitucionalista de U. Javeriana de Cali
“Es fundamental que se elija rápidamente al nuevo Fiscal pues la situación judicial del país es crítica y se requiere un cabeza visible, autónoma y comprometida con la causa de la política criminal”.

María Teresa Garcés
Exmagistrada del Tribunal del Valle
“Es lamentable que no se logre el cuórum. Para evitar eso, los magistrados deberían tener en cuenta criterios generales para que al votar no haya motivos diferentes a las calidades del Fiscal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.