Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co sábado, 5 de enero de 2013

En la actualidad, la Fiscalía General de la Nación, está investigando de manera preliminar a 15 gobernadores del país, por delitos relacionados con violaciones a la administración pública, lesiones personales, calumnia, enriquecimiento ilícito, ‘parapolítica’, entre otros.

Alrededor de la mitad de los mandatarios nacionales presentan procesos preliminares ante el ente investigador.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, tiene dos investigaciones en contratos y la denuncia que hizo su antecesor, Luis Alfredo Ramos, por injuria y calumnia; de Arauca, José Facundo Castillo, tiene un proceso preliminar por abuso de autoridad; de Bolívar, Juan Carlos Gossain por celebración indebida de contratos; de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra por violación al ordenamiento jurídico.

Así mismo, a Víctor Isidro Ramírez, gobernador de Caquetá tiene dos investigaciones, la primera por lesiones personales y la segunda porque encargó a un secretario de despacho sin autorización; Nelson Ricardo Mariño de Casanare, por su presunta responsabilidad en seis investigaciones, por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Por fraude a resolución, es investigado Luis Alberto Monsalve Gnecco, mandatario de Cesar; por desacatar tutelas, Luis Gilberto Murillo Urrutia de Chocó, tiene nueve investigaciones abiertas; por presunto tráfico de influencias tiene un proceso Álvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca, mismo caso de Alejandro José Lyon de Córdoba.

El gobernador de Guainía, Oscar Armando Rodríguez, por falsedad en documento público; Luis Miguel Cote de Magdalena, por su supuesta relación con alias “Jorge 40”, exjefe paramilitar extraditado. Además, tiene otras tres investigaciones relacionadas con corrupción; Segundo Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño es investigado por presuntas irregularidades en la venta de acciones de la Terminal de Transporte de Pasto.

Al mandatario Carlos Alberto Botero de Risaralda, se investiga por supuesta relación con alias “Macaco”, exparamilitar extraditado, también, por los delitos de prevaricato por acción y peculado. Al respecto, Botero aseguró que la denuncia fue hecha por un anónimo y que no ha sido llamado a la Fiscalía por el tema.

Finalmente, Julio César Guerra, gobernador de Sucre tiene tres investigaciones entre ellas, por celebración indebida de contratos.

Esta información del ente investigador, se suma al estudio que realizó la Misión de Observación Electoral durante todo el 2012, en la que llamó la atención sobre el estado de los gobernadores elegidos en los comicios de octubre de 2010 y los mandatarios que han sido sancionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.