Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de octubre de 2021

Crece la preocupación de la ciudadanía por el desempleo y los problemas de orden público, temas clave para el país durante este año

A menos de un año de las elecciones presidenciales y legislativas, Invamer publicó su encuesta correspondiente al mes de octubre de 2021, en la que evalúa la percepción ciudadana de varios temas y personajes políticos. Se evidenció que Colombia sigue siendo un país pesimista, teniendo en cuenta que 77% de los encuestados consideran que las cosas en el país están empeorando; mientras que 15% considera que están mejorando. No hubo variación de estos porcentajes teniendo frente a la encuesta de la misma firma de agosto.

Entre los problemas más importantes de Colombia, según la ciudadanía, se encuentran la corrupción, con 27%, y el desempleo y la economía, que desde junio viene aumentando y en octubre se ubico en 26%. Por su parte, el problema de orden público y de seguridad es el que más ha aumentado en los últimos meses: en abril 7% pensaba que era el principal problema, y en octubre llegó a 18%. El caso contrario sucede con el coronavirus, pues solo 1% de los ciudadanos cree que es el problema más grave.

El pesimismo también se esparció por las capitales; el porcentaje de personas que cree que las cosas están empeorando aumentó en las cinco capitales medidas, e incluso, en dos de ellas, superó el promedio nacional. Estas fueron: Bogotá, con 86%; y Cali, con 80%. La capital evidenció su segundo dato más pesimista desde la llegada de Claudia López a la Alcaldía, pues el indicador alcanzó 88% en abril. A estas ciudades les siguió Bucaramanga, con una sensación de empeoramiento de 71%. Por último, las dos ciudades con menos pesimismo, aunque el indicador negativo supere el positivo, son Barranquilla y Medellín, con 57% y 56%, respectivamente.

Pasando a la percepción de los personajes más importantes de la política, destacó el presidente Iván Duque, que repuntó levemente en aprobación: de tener 20% en este indicador en agosto, pasó a 24% en octubre. De la misma manera, su desaprobación bajó tres puntos porcentuales en estos dos meses y se ubicó en 72%, la cifra más baja desde el pasado junio.

Invamer también estudió la percepción de la gestión de los alcaldes de las principales ciudades del país. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, alcanzó la mayor desaprobación desde que comenzó en el cargo y llegó a 60%, nueve puntos más que lo calculado en agosto. Asimismo, obtuvo su más baja aprobación, de apenas 37%.

En contraste, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue uno de los dos alcaldes que presentaron una calificación favorable mayor a la desfavorable. De agosto a octubre, Quintero subió en aprobación 10 puntos y se ubicó en 56% en este indicador. Su desaprobación, a la inversa, tuvo una caída importante en estos meses, pues de 53% pasó a 38%, aún teniendo en cuenta todos los líos legales que enfrenta por Hidroituango.

El otro alcalde que tuvo mayor aprobación fue el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que bajó en favorabilidad a 57% desde 63%, pero mantuvo su mayoría positiva. Por el contrario, al igual que López, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, presentó la mayor desaprobación desde que se tomó la oficina. El dato alcanzó 76%, una cifra que no se veía desde el gobierno local de Apolinar Salcedo en 2007. Su aprobación de Ospina cayó levemente a 21%. Por último, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mantuvo la tendencia negativa y obtuvo una desaprobación de 58%, la mayor que ha marcado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “Cali y Bogotá son muestra de que el votante se dejó llevar por la visión fresca de candidatos con buen discurso, pero con carencia como ejecutores de políticas públicas”.

  • Miguel JaramilloAnalista político

    "La percepción colectiva en Medellín se está dando bajo una polarización muy fuerte, de amores y de odios por la figura de Daniel Quintero".

Percepción de presidenciables

La encuesta también midió la percepción de varios personajes de la vida pública, entre ellos diversos nombres que suenan como candidatos presidenciales para las próximas elecciones, en 2022.

Enrique Peñalosa, en un principio, fue el que mayor desfavorabilidad presentó: 55%. Al exalcalde de Bogotá le siguieron, por desfavorabilidad: Germán Vargas Lleras, con 54%; y los dos precandidatos que más suenan en el Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal, ambos con una opinión desfavorable de 46%.

Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, presentó una desfavorabilidad de 45% y una favorabilidad de 40%, que evidenció una subida de cinco puntos. Por su parte, Sergio Fajardo, precandidato por la Coalición de la Esperanza, mostró una opinión desfavorable de 35% y una favorable de 32%.

Los senadores Roy Barreras, ahora del Pacto Histórico, y Paloma Valencia, del Centro Democrático, fueron los siguientes en desfavorabilidad, con 34% y 33%, respectivamente.

Del mismo modo, Humberto de la Calle obtuvo una opinión desfavorable de 33%. No obstante, es uno de los tres políticos que cuenta con un indicador en verde, pues su favorabilidad fue de 33%.

En el listado siguieron Alejandro Gaviria, con desfavorabilidad de 24%; Jorge Enrique Robledo, de 23%; Dilian Francisca Toro, de 20%; y Juan Manuel Galán, también de 20%. Sin embargo, este último presentó una mayor opinión favorable con 36%, lo que representa la diferencia positiva más alta de los precandidatos presidenciales.

Entre los nombres que resuenan para la Casa de Nariño con menor desaprobación se encuentran Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, con un puntaje negativo de 18%, seguido de Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, con una desfavorabilidad de 13%, empatada a la de Rafael Nieto.

Otros nombres que suenan para la Presidencia son los de Rodolfo Hernández, que obtuvo una opinión desfavorable de 11% en octubre; y Eduardo Verano de la Rosa, que fue el único político con este indicador a un dígito, con 7%.

Problemáticas del país

Finalmente, Invamer indagó la percepción de la ciudadanía sobre distintas problemáticas que aqueja al país. Se encontró que la inseguridad es la que más está empeorando, para 94% de los encuestados.

El costo de vida y la corrupción presentaron una sensación negativa de 91%; el manejo de la migración venezolana, de 83%; y la economía, de 81%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.