Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co sábado, 31 de octubre de 2020

Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a través de Twitter

El líder político Horacio Serpa Uribe falleció en las últimas horas. El político murió a los 77 años y será recordado porque fue excandidato presidencial (1998, 2002 y 2006), embajador ante la Organización de Estados Americanos, exministro del Interior, exgobernador de Santander y Senador de la República (2014-2018), entre otros cargos públicos.

La noticia fue confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter de Horacio José Serpa. "Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas", dice el tuit.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Serpa venía presentado problemas de salud producto de un cáncer de colón, el cual había hecho metástasis en el hígado. Según una entrevista publicada por Semana, el político había contado que "(...) los médicos le recomendaron más exámenes, incluido un TAC. A los cuatro días el resultado estaba listo y cayó como otro baldado de agua fría: un tumor en el páncreas, sin relación con el de colon. “¿En el páncreas?, decía yo. Todos los que tienen cáncer ahí se mueren”".

"Uno de los primeros en reaccionar tras conocerse la noticia del fallecimiento fue el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien resaltó que Horacio Serpa fue expresidente de la Asamblea Constituyente de 1991 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho", destacó Colprensa.

Carrillo también envió un saludo para la esposa y los hijos de Serpa, a través de Twitter.

Luego de conocerse la noticia, el Partido Liberal publicó en su cuenta de Twitter un mensaje lamentando la muerte del político. "El expresidente César Gaviria Trujillo y su familia junto a ediles, senadores, concejales, gobernadores, alcaldes, diputados representantes y el pueblo liberal lamentamos su partida", se puede leer en la publicación.

A su vez, el expresidente Ernesto Samper lamentó la muerte de Serpa. "Me acabo de enterar, con profundo dolor, del fallecimiento de Horacio Serpa, un hombre símbolo para Colombia. Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas. Un abrazo a Rosita, su incomparable compañera de viaje y a sus hijos", escribió Samper.

El pronunciamiento del presidente Iván Duque

Luego de que se confirmara la muerte de Serpa, el mandatario Iván Duque dijo que el líder político en todas sus facetas mostró siempre el amor por este país y recordó que tuvo el inmenso honor de ser su compañero en el Senado de la República, de trabajar a su lado y, en medio de las diferencias, ser capaces siempre de construir.

"Le pedimos a la Divina Providencia que lo tenga en su mejor rincón posible, porque Horacio Serpa Uribe fue un colombiano que en todas sus facetas mostró siempre el amor por este país", dijo el presidente, quien agregó que le extendía su solidaridad a la familia de Serpa y a todos los santandereanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.