Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 9 de julio de 2020

La Organización de las Naciones Unidas está verificando otros 49 homicidios en diferentes regiones de alto riesgo de violencia

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló el segundo informe de 2020 de homicidios contra líderes sociales. De acuerdo con el documento, basado en cifras la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, se han verificado el asesinato a 37 líderes sociales y defensores de derechos humano y aún hay 49 homicidios por esclarecer.

Por otro lado, el informe muestra que en 2016 la cifra de asesinatos en lo corrido del año fue 61, mientras que en 2017 se presentaron 84. En 2018 se dio el mayor pico de homicidios cuando se registró 115, el cual bajo en 2019 a 108.

Algunos de los territorios donde se presenta alto riesgo de homicidios fue: Arauca, Norte de Santander, Córdoba, Cesar, Bolívar, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare.

Gran parte de los homicidios que se han presentado en las diferentes regiones se dan por diferentes tipos de fenómenos, en los que figuran principalmente los grupos armados organizados y el narcotráfico.

“Es de suma importancia mantener la política de tolerancia cero, frente a cualquier afectación de los derechos humanos y de todas maneras seguiremos consolidando la agenda con la comunidad internacional con las organizaciones sociales para hacer justa la política pública de prevención, protección y garantía para la labor del ejercicio de liderazgo social”, indicó Guiérrez.

Adicionalmente, este segundo informe reúne las acciones de "Debida diligencia y gestión del Estado colombiano en aras de la garantía del ejercicio del liderazgo social y de defensores/as de derechos humanos", el cual describe el avance que se dio en el desarrollo de las 13 recomendaciones emitidas en el primer informe de homicidios.

Algunas de las recomendaciones emitidas y que resaltaron en ese primer informe fueron: la solicitud para que el Gobierno Nacional adoptará la metodología internacional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para verificar y establecer cuando un homicidio es perpetrado contra un líder social o las sesiones permanentes de la Mesa Nacional y las Mesas Territoriales de Garantías a los Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, en territorios priorizados por el nivel de riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Maria Teresa PalaciosDirectora del grupo de investigación en derechos humanos, de la U. del Rosario

    “Es lamentable que por defender los derechos humanos la gente sea perseguida y por defender los derechos de las comunidades, esto es algo inadmisible”

También la creación de un mecanismo interinstitucional para el análisis y gestión de la información de contexto, que permita adoptar medidas de prevención a la vulneración de los derechos humanos, entre otras.

De esta manera la Consejera Presidencial, explicó que si bien es claro que las amenazas provienen predominantemente de estructuras criminales organizadas, no se puede seguir promoviendo la violación de los Derechos Humanos de la población, por ende es fundamental el trabajo que realizan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.