Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de julio de 2022

Una de los elementos que ha fortalecido este aumento es la creación de una plataforma digital por parte de la Dnda, que agiliza procesos

La protección del arte, la creatividad y todas sus expresiones cobra cada vez más importancia para los artistas locales e internacionales. Esto se ve, por ejemplo, en las cifras positivas de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda) que reporta más de 361.064 registros en su plataforma en los últimos cuatro años.
Al revisar la cifra para 2021, en sus estadísticas en tiempo real, la cifra fue de 91.594 registros, de los cuales, 90.504 se hicieron en línea y 1.090 de manera física.

Otro de los elementos que ha, precisamente, impulsado que más colombianos protejan los derechos de sus creaciones, es el fortalecimiento de la plataforma digital de la Dnda y la facilitación de los procesos, con lo que solo bastará registrarse con sus datos personales, subir su obra en archivo digital y esperar la respuesta de aprobación con su respectivo certificado de derecho de autor.

“Por la comodidad y practicidad que representa, el registro virtual sigue siendo el canal preferido por los creadores a la hora de registrar sus obras, representando el 97% sobre el total de registros solicitados, la cifra también creció con la pandemia”, dice la Dnda.

De vuelta al conteo histórico, desde 2018, las obras literarias inéditas son las que representan el mayor porcentaje de registros, con 46% del total, con un total de 164.360 registros. En lo corrido del año, por otro lado, la categoría sigue siendo la más popular, con 23.087 registros. La cifra ya se acerca a lo totalizado en 2021, 39.708, según reportó la dirección.

Después de lo literario se ubica la música, que ha logrado más de 84.951 registros, siendo 24% del total durante los últimos cuatro años. Entre los dos tipos de registro representan 77% de la actividad.
En el conteo siguen, los fonogramas con 55.615 obras registradas y cierra con 3.742 obras literarias pero en este caso editadas, categoría que llega a representar solo 1% de todos los registros desde 2018.

La Dnda destaca que la distribución de los registros en las diferentes categorías también puede obedecer a un tema de presupuesto, con lo que las obras que son más económicas en materia de producción suelen ser más abundantes.

“Los registros de obras o producciones que requieren de mayores niveles de inversión o un aporte empresarial, tales como, soporte lógico, literaria editada, fonogramas, obras audiovisuales, constituyen 23% del total de los registros”, añadió la Dirección en su reporte.

Ahora bien, al revisar el origen geográfico de los registros se ve que Bogotá (148.370), Medellín (34.791), Cali (21.524) y Barranquilla (16.132) predominan en registros, pero a su vez la Dnda atendió peticiones provenientes de 535 municipios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.