Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 8 de diciembre de 2018

El cuerpo del expresidente fue trasladado al Gimnasio Moderno

La ceremonia de velación inició a las 10:00 a.m. La Academia Colombia de la Lengua recibió a las personas más allegadas al expresidente Belisario Betancur, quienes sopesaron el luto por su partida.

Las exequias del vigésimo sexto presidente de colombia albergó personalidades académicas y políticas de diversa índole. Desde el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, asta el acto protocolario de presencia que adelantaron el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Guillermo Botero. El expresidente Juan Manuel Santos también asistió y dedicó un par de recuerdos a Betancur, también le agradeció su compromiso por la paz de Colombia.

El científico Patarroyo dijo que “es una lástima que los colombianos no hayamos entendido a tiempo la grandeza y nobleza del expresidente, nos hubiéramos evitados cientos de miles de muertos y millones de dólares desperdiciados. Es un dolor profundo no solamente de la patria sino de humanidad”.

El exministro de Hacienda del Gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes también se presentó en la ceremonia. Hommes manifestó su profundo agradecimiento por la gestión de Betancur y dijo que se “le debe agradecer por ser el primero en intentar la paz”. También recordó los atributos que identificaron al exmandatario. Para Hommes, Betancur fue un hombre “ejemplar”, por el que sentía una profunda admiración.

El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, fue la representación del poder judicial durante la ceremonia. El jurista reconoció la importancia de Betancur como figura dentro de la educación del país y su desarrollo en el movimiento social. “Betancur marco un hito en su trabajo con la educación y eso provocó aplausos. Siempre será recordado como el niño campesino que fue presidente”, agregó Bula.

La ceremonia concluyó cargada de halagos por la figura de Betancur. Muchos de los detractores del acuerdo de paz, hoy reconocieron la importancia que jugó este hombre para iniciar una negociación al fin del conflicto. Por su parte, Juan Manuel Santos expresó su profunda admiración y reconoció que, en varias ocasiones, fueron los impulsos de Betancur en momentos difíciles los que lo ayudaron a seguir adelante con los acuerdos. La Academia Colombiana de la Lengua fue la sede para que el exmandatario recibiera su última ceremonia pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.