Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Javier Blel Bitar Jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Qué cambios destaca en relación con el impuesto a los dividendos?

La principal preocupación que existía era que en términos de tarifa combinada (renta e impuesto a los dividendos) Colombia no era competitivo frente a los demás países de la región. Para el año 2017 la combinación de la tarifa del renta, sobretasa e impuesto a los dividendos era del 45,1% mientras que en México es del 37%, Argentina, Chile y Perú del 35%. Es positivo que el Congreso hubiera disminuido la tarifa del impuesto a los dividendos, que pasó del 10% al 5%.

Con los cambios introducidos, ¿cuál sería la tarifa combinada del impuesto sobre la renta?

Para el año 2017 la tarifa combinada de renta (renta, sobretasa y dividendos) será del 43%, para el año 2018 será del 40,15% y a partir del año 2019 Colombia tendrá una tarifa global del 36,35%. Durante los años 2017 y 2018 el país continuará bastante rezagado en términos de competitividad frente a los demás países de la región y tampoco descarte que para el año 2019 haya una nueva reforma tributaria.

¿Por qué dice que es posible que en dos años se presente una nueva reforma tributaria si se supone que esta es estructural?

La actual reforma tributaria sigue acentuando la regresividad del sistema tributario, no nos hace competitivos y continúa volviendo complejo el sistema tributario. Sobre el actual proyecto de reforma existen muchos mitos: se dice que está basada en las recomendaciones que hizo la comisión de expertos, se dice que es estructural, se dice que va a redistribuir el recaudo y nada de eso es cierto, en la medida que la misma fue diseñada para obtener un mayor recaudo debido a una necesidad coyuntural que es financiar un presupuesto desbalanceado. En términos de política fiscal no existe ninguna diferencia entre lo que pasó en el 2014 y la coyuntura actual. Para el año 2019 el gobierno no va a recibir los ingresos que percibe por el impuesto a la riqueza y la sobretasa del impuesto sobre la renta, de manera que si la renta petrolera no aumenta es probable que necesitemos una nueva reforma para el año 2019. 

¿Qué va a pasar con el impuesto sobre la renta a las personas naturales?

El IMAN e IMAS desaparecerán. Igualmente, el régimen ordinario sufrirá un cambio importante en la medida que el impuesto sobre la renta se determinará a través del sistema de renta cedular; el cual quedará dividido en rentas de trabajo, pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y dividendos y participaciones. Es importante precisar que cada cédula tendrá un tratamiento particular, de suerte que la renta líquida determinada por el sistema ordinario será la suma de todas las rentas líquidas cedulares.

¿Cuándo se aprobará el proyecto de reforma tributaria?

El segundo debate en Cámara y Senado probablemente se llevará a cabo en la semana comprendida entre el 19 y 23 de diciembre. La Ley sería publicada la última semana del año. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.