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  • María Camila Gil Niebles

viernes, 2 de diciembre de 2022

Existe desde la Constitución de 1991 y desde entonces se han presentado 35 mociones: la de Vélez es la más reciente

Colombia no ha visto la salida de un ministro debido a una moción de censura. Esta es una herramienta que tiene el Congreso de la República y que puede darse en dos sentidos, es inicialmente ordenada por la mesa directiva de la Cámara, que pide un debate de moción de censura y luego procede a una votación. Si esa votación resulta a favor del procedimiento, pasa a una segunda instancia en la cámara alta y, posteriormente, tras la votación en el Senado, se dicta el resultado final. Pero, ¿en qué momento este recurso es válido?

“Uno de los más dramáticos es el cambio de funcionario y el otro es para que el ministro de turno o jefe de una cartera se abstenga de trabajar activamente en algunos de los temas relacionados con su función principal, esto se asocia con el retiro del ministro de una cartera”, explica el analista Carlos Arias.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político y docente

    “Uno de los casos de la moción es exigir que el ministro de turno se abstenga de trabajar activamente en algunos de los temas relacionados con su función principal, esto se asocia con su retiro del cargo”.

Es así como el pasado miércoles 30 de noviembre, el Gobierno de Gustavo Petro recibió su primer debate de moción de censura. El Congreso inició el debate que duró casi nueve horas contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Congresistas opositores y oficialistas dieron sus argumentos en medio de un choque de posiciones a favor y en contra de la moción de censura y hasta el momento son 37 representantes que han dado su voto abiertamente para que Vélez salga de la cartera, pese a que la votación oficial será el próximo martes 6 de diciembre.

Sin embargo, Roy Barreras, presidente del Senado, auguró 150 votos a favor de la ministra. Opositores como Hernán Cadavid argumentaron que “cada minuto de la ministra de Minas en el cargo le está costando una millonada al país por su mal criterio e improvisación”.

Entre tanto, la representante Katherine Miranda, una de las voceras en contra de la moción de censura y quien impulsó en el pasado gobierno varios procedimientos en contra de algunos ministros, aseguró que en este debate se han dejado llevar por el pánico económico y leyó un documento de la Superintendencia Financiera que explica que “no hay evidencia estadística que indique que las declaraciones de la ministra hayan afectado la confianza y la inversión en el país”.

La ministra, por su parte, aseguró que está comprometida con el “cambio, la justicia ambiental y justicia social”, y que dentro de sus funciones está “mitigar al máximo las consecuencias de la crisis climática, ambiental y el aumento de la temperatura que derivará en la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Vélez precisó que el primer paso al asumir el Ministerio de Minas fue instaurar las mesas técnicas con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el fin de aclarar la diferencia en los contratos de exploración de hidrocarburos. Dijo que hay 381 contratos que están en revisión para analizar cuáles son “viables”.

Si bien los analistas prevén que no se dará la moción de censura, ya que el Pacto Histórico tiene mayoría en su bancada y varios partidos que lo respaldan, como el Partido Verde, Partido Liberal y de la U, hay implicaciones que no son de tipo legal, pero que corresponden a la opinión pública.

Esta es la moción número 35 desde que existe esta figura bajo la Constitución de 1991, siendo el gobierno de Iván Duque el que más debates alcanzó.

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