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Legislación

En qué consiste el proyecto de ley para regular la venta y uso de cigarrillos electrónicos

Las medidas adoptadas con los vapeadores serán las mismas que se tomaron en la Ley 1335 de 2009, designada como "Ley Antitabaco"

11 de marzo de 2024

Lucas Martínez


En qué consiste proyecto de ley para regular la venta y consumo de cigarrillos electrónicos
Colprensa
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Con esta ley se busca que los menores de edad ya no puedan comprar vapeadores en las tiendas, que se restringa su publicidad y, en general, que se tomen las mismas normas que con los cigarrillos convencionales. La medida fue impulsada por los senadores Norma Hurtado y José David Name, del Partido de la U. El ponente del proyecto de ley fue Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U.

Según los datos suministrados por ambos congresistas, obtenidos del Instituto Nacional de Salud y la Universidad Industrial de Santander, 5% de la población entre 12 y 65 años han usado algún tipo de cigarrillo electrónico en algún momento de su vida. Además que a los 23 años es la edad promedio en la que las personas inician el consumo de este modelo de cigarrillo. Asimismo, 25% de los consumidores son menores de edad. Asegurando así, que el uso de estos dispositivos puede desencadenar en graves problemas en la salud.

"Las cifras de consumo de vapeo han aumentado en Colombia y el acceso estaba a la mano de cualquier menor", indicó el congresista Salcedo.

Luego de la aprobación del proyecto de ley se decidió que las mismas restricciones que aplican sobre los cigarrillos convencionales ahora también aplicarán en los cigarrillos electrónicos. Esto, basándose en la ley 1335 de 2009, conocida como la "Ley Antitabaco".

De acuerdo, a la Organización Panamericana de la Salud, 11.3% de los adolescentes de 13 a 15 años de la región consumen tabaco, frente a 10.3% del promedio mundial. En cuanto a los países de las Américas, Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Suriname, Uruguay y Venezuela prohíben su venta, en 13 otros países se "han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, aunque sin un enfoque común".

Restricciones sobre la publicidad de estos, prohibición de fumar en lugar en espacios cerrados que son de acceso público y la implementación de medidas para prevenir el consumo de estos productos. "Este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares. 15 años después de la Ley 1335 de 2009, logramos modernizar ese marco normativo", manifestó Norma Hurtado también del partido de la U.

En la ley se estableció que los productos tendrán obligaciones como el etiquetado de advertencia, regulación de la publicidad y prohibición del patrocinio por parte de las empresas que fabrican los vapeadores.

Se les dará plazo de un año a las empresas productoras de vapeadores para comenzar a ponerle etiquetas de advertencia a los productos; se prohibirá su venta a menores de 18 años, el uso de máquinas expendedoras y dispensadores en lugares de fácil acceso; restringir su publicidad en medios de comunicación, redes sociales, y demás métodos publicitarios.

Ahora el proyecto de ley pasará a conciliación y sanción presidencial para pasar a ser oficialmente una ley de la República.

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