Colprensa Miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Contrastamos las cifras que nos presentan los informes; en Santander el promedio de oferentes es de 2,25 mientras en Caldas es de 14,75, y en Antioquia 12. En el caso de Bucaramanga el promedio puede ser 1,8, mientras en Manizales es 75, puntos, lo que definitivamente deja como conclusión que tenemos que mejorar en los procesos de contratación”, aseguró Rodrigo Fernández, representante de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.

De igual manera, María Juliana Acebedo, representante del Comité Transparencia por Santander, instó a realizar procesos de selección “más garantistas” y que incrementen la confianza en la administración pública.

“Se revisaron más de 200 procesos de contratación realizados por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, en ellos se evidenció que exigen una experiencia con cantidades detalladas de obras y tan específica que de cierta forma limita la participación de proponentes interesados”, precisó la vocera del Comité.

Asimismo, el Comité Transparencia por Santander evidenció que los cronogramas son muy cortos en los procesos de licitación, lo que puede reflejar un posible direccionamiento de los contratos, “a lo mejor sin intención, pero se dejan proponentes calificados por fuera”.