Win Sports

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de septiembre de 2020

Francy Yamid Cuenca debe pagar 60 meses de prisión domiciliaria y una multa de 27,86 salarios mínimos legales vigentes

El pasado 2 de septiembre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó y confirmó la condena a Francy Yamid Cuenca Valencia, administradora y socia de TV Pau y/o Fibranet, una organización que distribuía la señal de Win Sports sin la autorización del canal.

Este proceso, el primero que se resuelve en fallo por estas conductas bajo el procedimiento penal abreviado previsto en la Ley 1826 de 2017, duró dos años desde el momento en que Juan Carlos Bolaños, director legal de B&B Abogados y apoderado de Win Sports, interpuso ante la Fiscalía la denuncia penal contra TV Pau y/o Fibranet por tres delitos el pasado 25 de junio de 2018.

Los delitos son: violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos por la recepción, difusión y distribución de emisiones de la televisión por suscripción, en este caso la señal de Win Sports; violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones, por eludir sin autorización las medidas tecnológicas efectivas impuestas para controlar el acceso a una obra, interpretación o ejecución o fonograma protegidos, o que protege cualquier derecho de autor o cualquier derecho conexo al derecho de autor frente a usos no autorizados; y usurpación de derechos de propiedad industrial, por haber usado fraudulentamente la marca comercial de Win Sports.

LOS CONTRASTES

  • Fernando AzueroVicepresidente jurídico de Win Sports

    Es un fallo histórico para la industria de telecomunicaciones y representa un golpe contundente para la piratería de televisión por suscripción en el país. Las acciones ilegales tienen consecuencias

El 13 de junio de 2019 el Juzgado 24 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá emitió sentencia condenatoria contra Cuenca, consistente en pagar 60 meses de prisión domiciliaria y una multa equivalente a 27,86 salarios mínimos legales vigentes. Tras una apelación de la defensa, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena.

La decisión, dijo el vicepresidente jurídico de Win Sports, Fernando Azuero, “es un fallo histórico para la industria de telecomunicaciones y representa un golpe contundente para la piratería de televisión por suscripción en el país. Las acciones ilegales tienen consecuencia y esta no iba a ser la excepción”.

Dos elementos novedosos en este caso, explicó Bolaños, es que usualmente, en temas de retransmisión de señal, los canales afectados por estas prácticas proceden a hacer ‘takedown’, es decir, sacar del aire la señal pirata, sin ir hasta el fondo, como sucedió en este proceso, en el que se judicializó a los responsables. Además, resaltó que es la primera vez que en el país hay un fallo por retransmisión de un canal nacional, pues las decisiones previas eran sobre canales internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.