16 de julio de 2024
Suscribirse


16 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“En uno de cada dos municipios se presenta trashumancia electoral”

23 de octubre de 2015

Jhon Guzmán Pinilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

En entrevista con LR, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que según los estudios “en uno de cada dos municipios del país hay trashumancia electoral”, además aseguró que este problema se presenta principalmente en municipios.

¿Qué opinión tiene del número de cédulas excluidas?
El Consejo Nacional Electoral hizo una exclusión de 1,6 millones de cédulas por trashumancia electoral. No estamos hablando de nuevas cédulas, si no de los ciudadanos que fueron a inscribirse, que tienen derecho al voto, pero que cambiaron el lugar de votación. 

Lo que nos está mostrando el tema de la exclusión de la inscripción de cédulas es la gravedad de un problema que se venía detectando desde hace diferentes procesos electorales anteriores, pero que no se tenía información para poder determinar qué tan grave era el tema.

¿Qué regiones municipios o lugares presentan irregularidades con los votos?
Nosotros presentamos el mapa de riesgo electoral sobre trashumancia electoral, señalamos que uno de cada dos municipios tenía problemas de este tipo. Los municipios más afectados son Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla la Nueva y Guamal en el Meta; Taraira en Vaupés; Paime en Cundinamarca; y Carmen de Darién en Chocó. 

¿Hay ciudades afectadas?
Cuando hablamos de ciudades capitales hay características específicas, y una de ella es que son las que menos trashumancia presentan, pero hay excepciones como Cartagena donde se disparó de manera grave.

¿En comparación con años anteriores ha mejorado el comportamiento en las elecciones?
Los diálogos de paz están relacionados con el tema de violencia política. Antes de los diálogos, habían llamados a paro armado en determinadas zonas con presencia de la guerrilla, en este sentido sí ha mejorado un poco el panorama.

¿Hay dificultades en el tema de inclusión democrática?
Hay municipios que están alejados, que tienen dificultades de transporte, con pocas posibilidades de acceder a formación en términos de democracia y de responsabilidad política, allí hay dificultades para ejercer el voto. Ejemplo de ello son municipios como la Chorrera, La Pradera, Puerto Alegría, Cacahual, que tienen un bajo nivel de inscripción de cédulas. 

Los retos que hay por solucionar en las elecciones
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, destacó tres puntos por mejorar ante próximas elecciones. Uno de ellos es hacer un seguimiento exhaustivo a la trashumancia en todos los municipios del país, principalmente en los que se han presentado los hechos. Otro reto es tener medidas de verificación en censos para determinar exactamente el número de votantes activos. Por último, las campañas políticas, en donde la financiación siempre genera dudas en los candidatos. Aunque la directora afirmó que “retos siempre van a surgir en época de elecciones”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA