Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 27 de diciembre de 2018

Merchán iba a declarar a favor de Luis Fernando Andrade en los contratos de Ruta del Sol II.

Rafael Merchán era uno de los testigos clave en la investigación por Odebrecht, quien iba a declarar a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Pero las autoridades lo encontraron muerto el día de hoy en su apartamento. El exsecretario de Transparencia durante la Presidencia de Juan Manuel Santos es el segundo testigo del caso Odebrecht que muere antes de que pueda testificar en el caso.

Merchán ya había declarado previamente en otras líneas de investigación del caso Odebrecht. La defensa de Andrade aseguró que Merchán había sido alertado previamente de las malas prácticas que estaba adelantando la multinacional Odebrecht. El fundamento del testimonio de Andrade era decirle a los jueces que el exdirector de la ANI había declarado pertinentemente las anomalías detectadas al interior de la compañía brasilera.

La defensa de Andrade había solicitado el testimonio de Merchán para esclarecer algunos vínculos contractuales que se generaron en el proceso de licitación pública enfocados en la construcción de la Ruta del Sol II. Al final de este proceso de contratación estatal, el Consorcio Ruta del Sol (conformado mayoritariamente por una filial de Corficolombiana y Odebrecht) obtuvieron el contrato.

En días anteriores, el fiscal Néstor Humberto Martínez en una plenaria de control político, aseguró que Andrade y su hermano estaban tejiendo un montaje en su contra. Por estas acusaciones, el propio Andrade le solicitó a la embajada de Estados Unidos que le ofreciera la protección necesaria. Días después, un juez de control de garantías decidió levantar la medida de aseguramiento que pesaba contra el exdirector de la ANI. Tan pronto como pudo, Andrade se fue para Estados Unidos.

Las autoridades aún no han dado un parte sobre la posible causa de la muerte del exsecretario de transparencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.