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  • José David Castilla

viernes, 19 de octubre de 2018

Delitos más frecuentes son hurto a personas y robos a viviendas

La Cámara de Comercio de Bogotá publicó la encuesta trimestral sobre percepción de seguridad. Entre los puntos que más se destacan del informe, se encontró que 53% de los habitantes encuestados considera que en el último año hubo un aumento significativo en los índices de inseguridad.

La encuesta consultó a 8.191 habitantes de la capital y se estructuró en cuatro ejes: victimización, percepción de seguridad, opinión de las autoridades y el papel de la policía.

En victimización se estableció que 47% de los entrevistados fueron víctimas de un delito, ya sea de forma directa o indirecta. También se demostró que el delito más recurrente sigue siendo el hurto callejero. Según los datos analizados, 51% de los delitos denunciados fueron atracos. La calle sigue siendo el lugar predilecto para cometer esta fechoría: 50% de los hurtos reportados se dieron en este escenario. Frente a esta última arista, se produjo un aumento de 11 puntos frente a 2017.


Los bienes más apetecidos por los criminales son los celulares y representan 40% del total de bienes robados. También se resaltó que el elemento más utilizado para realizar los hurtos son las armas blancas. En 58% de los eventos, se registró que el criminal había utilizado un elemento cortopunzante para intimidar a sus víctimas. Tan solo 25% de los casos involucraron armas de fuego.

Frente a la percepción general de seguridad, únicamente 22% de los encuestados afirmó que podía considerar su barrio como seguro. Mientras que 35% afirmó que no se sentía confiada viviendo en su barrio. Frente a este tema, 53% de los encuestados afirmó que la ciudad no es segura. Sin embargo, en este escenario se evidenció una reducción de siete puntos porcentuales comparado con los resultados de 2017.

Las instituciones y la Policía no quedan muy bien en este informe, 57% de los ciudadanos dicen que la rama judicial presta un mal servicio y 47% considera que la Alcaldía no trabajó para remediar la situación. La Fiscalía también fue reprobada.

Otro dato que preocupa es que 32% de los encuestados no está satisfecho con el servicio que presta la Policía y 72% desconoce el número del policía del cuadrante. Además, 27% de los encuestados dice que la solución es terminar con la corrupción policial.

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