Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Domingo, 4 de junio de 2017

AL tomó como referencia tres de las encuestadoras más importantes del país (Invamer, Datexco y Cifras & Conceptos) para comparar los métodos de recolección de cifras de cada una, la muestra y sus resultados, en los que, en todas, el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras se ubica como el candidato con mayor intención de voto hasta el momento. 

De acuerdo con la encuesta de Invamer, hecha entre el 6 y el 11 de mayo, frente a la pregunta: “Si las elecciones para Presidente fueran mañana, y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?” el líder de Cambio Radical obtuvo 21,5%, seguido por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con 14,2% y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, que llegó a 10%. 

Según Martín Orozco, gerente general de la firma, “tenemos una convicción de que las encuestas hay que hacerlas con una muestra representativa del país”, por lo que en su muestra incluye 1.200 personas, distribuidas en cinco regiones del territorio, en las que se encuentran capitales, municipios, población urbana y rural, “es como si cogemos al país completo y lo volvemos pequeño, pero representa a todo el tipo de personas que hay”, lo que hace, según el directivo, que los resultados sean los más cercanos posibles a lo que es la opinión de la gente. 

Para llevar a cabo esta tarea, Invamer empleó a 66 encuestadores que utilizaron un sistemas de muestreo probabilístico polietápico, en el que se tomaron, aleatoriamente, 75 puntos muestrales en todo el país, que se toman por manzanas y por hogares, en donde realizó encuestas cara a cara. 

Por el lado de Cifras & Conceptos los resultados son algo diferentes a los de Invamer, pues mientras en esta el primero, que es Vargas Lleras, marca 21,5%, en C&C el exfuncionario, aunque puntea, marca 14%, es decir, 7,5 puntos  menos. 

Además, la ventaja con el segundo en disputa, que también es Petro, solo es de 1 punto. Luego aparece  la senadora Claudia López (11%) que no aparece en los primeros lugares de Invamer.

Cabe mencionar que la muestra más grande es la de esta encuestadora, que recogió 1.769 encuestas de manera presencial en los hogares, lo que puede entregar un mejor resultado final, pues según Aníbal Charry, profesor de la Universidad Cooperativa, en persona es más fácil identificar los factores requeridos mientras que telefónicamente se puede hacer una caracterización errada o mal orientada de la persona que se quiere entrevistar. 

“Las encuestas no son para predecir el futuro”, afirmó, César Caballero, director de C&C, tampoco cambian el resultado de lo que la gente quiere, pero sí permite que se discuta de política para profundizar la democracia”, anotó el empresario; sin embargo, Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado, explicó que, en algunos casos, la gente que no está empapada de este tipo de temas, termina apoyando al candidato que prefieren las mayorías.

Aunque el margen de error entre las tres firmas analizadas está entre el 3% y 5%, Datexco también mostró resultados diferentes a los de sus pares. Aunque Vargas también puntea en la intención de voto  (16,5%), el segundo ya no es Petro (7,6%), sino Fajardo (12%).

Frente a la desconfianza que hay con las encuestas, por los resultados recientes en el mundo, César Valderrama, director de Datexco, aseguró que “las personas definitivamente deben y pueden creer en las encuestas, ya que son acertadas e históricamente lo han demostrado”, pero “la opinión pública debe saber que los estudios de opinión no son ajenos al fenómeno que miden”.

A diferencia de la técnica usada por las otras encuestadoras, Datexco utilizó las encuestas telefónicas a 900 personas seleccionadas aleatoriamente en seis regiones del país entre mayo 22 y 26 de este año.

Antecedentes
Los expertos consultados concuerdan en que de aquí a las elecciones cambiará mucho el mapa que se está dibujado en este momento, sobre todo, reseñó Arias, por la cantidad de precandidatos que hay en este momento. Se cree que con el paso de las semanas unos irán haciendo alianzas y definiendo un candidato único. Orozco añadió que aún falta gente por aparecer. Por otra parte, los expertos señalaron que las encuestas le sirven a los candidatos para saber en dónde están y estar informados de lo que piensan los ciudadanos sobre ellos.

Las opiones

Martín Orozco
Gerente general de Invamer
“Las encuestas las hacemos con una tarjeta que incluye nombre y fotos de los candidatos, porque, a lo mejor, hay personas, en zonas lejanas, que les puede quedar mas difícil acordarse de ellos o saber su nombre”.

César Caballero
Director de Cifras & Conceptos
“Cuando se hace una encuesta telefónica tiene que ser con todas las respuestas cerradas y rápidas. No se tiene la certeza de quién le está hablando. Mientras que cara a cara hay mayor rigurosidad”.